Pasar al contenido principal
28/04/2024

Deben aeropuertos dar prioridad a nuevas tecnologías: SITA

Redacción A21 / Viernes, 14 Abril 2023 - 01:00
El objetivo es implantar alertas predictivas automatizadas antes de que se produzcan interrupciones de los vuelos

La pandemia y la rápida recuperación en el volumen de pasajeros devolvieron a la industria algunas carencias que ya se venían presentando previamente en lo que respecta a las infraestructuras aeroportuarias, indicó Catherine Mayer, vicepresidenta de servicios aeroportuarios de SITA.

Explicó que ante los retrasos en los vuelos, el aumento del número de equipajes mal gestionados y la escasez de personal, los aeropuertos de todo el mundo se están replanteando rápidamente cómo gestionar sus operaciones de forma más eficiente, al tiempo que agilizan el viaje de los pasajeros.

Mayer recordó que los ejecutivos que asistieron a la reciente reunión del Comité Mundial de Tecnologías de la Información Aeroportuaria (WAITSC) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), celebrada en Doha, “coinciden en que sus presupuestos de Tecnología de Información (TI), se están alejando de las inversiones tradicionales para centrarse en tecnologías que permitan el crecimiento, la flexibilidad, la reducción de costos y la mejora del servicio al cliente”.

Este gran avance en la digitalización e innovación quedó plasmado en los resultados de la reciente encuesta 2022 Airport IT Insights Survey. La cual reveló que, con la rápida recuperación tras la pandemia, los directores de información están entusiasmados por hacer que las operaciones aeroportuarias sean lo más ágiles, resistentes y eficientes posible, con soluciones de TI fundamentales para su éxito.

Las soluciones de inteligencia de negocios están a la vanguardia de las prioridades de inversión en TI de los aeropuertos, con un 93% o más de planificación de iniciativas de inteligencia de negocio para la gestión de activos y operaciones de vuelo para 2025.

Recalcó Mayer, que las nuevas herramientas ponen énfasis en la agilidad, la adaptabilidad a las interrupciones y la comunicación rápida con los clientes y las partes interesadas.

Agregó que de aquí a 2025, la mayoría de los aeropuertos buscarán implantar alertas predictivas automatizadas antes de que se produzcan interrupciones de los vuelos, así como iniciativas de inteligencia empresarial que permitan escalar las operaciones en función de la demanda.

Indicó que, en la misma reunión, hubo varios debates sobre cómo la infraestructura tecnológica será la nueva base aeroportuaria para dar cabida a la creciente demanda de conectividad con el "Internet de Todo", incluyendo vehículos autónomos críticos en el lado aire y máquinas como drones, remolcadores, carros de equipaje y coches.

Es decir, un total del 82% de los aeropuertos que respondieron informaron de que invertir en redes de comunicaciones 5G/Wi-Fi/CBRS (espectro privado) es una de sus principales prioridades. Con una demanda tan alta en esta área durante los próximos tres años, WAITSC publicará un libro blanco que abordará las estrategias para extraer valor de este despliegue crítico.

Además, la encuesta de este año confirmó un cambio significativo por parte de los aeropuertos para centrarse más en la innovación mediante el desarrollo de estrategias de innovación explícitas.

En 2018, sólo el 21% de los aeropuertos contaba con una estrategia de innovación aeroportuaria (incluidas las TI). En 2022, este número saltó al 44%, y para 2025, el 93% de todos los aeropuertos que respondieron dijeron que tendrían una estrategia de innovación.

Facebook comments