Pasar al contenido principal
28/04/2024

Alcanzó Heathrow mayor tráfico de Europa en 2022

Redacción A21 / Lunes, 23 Enero 2023 - 01:00
Ofreció 100,000 millones de ASK durante ese año

London Heathrow (LHR) fue el aeropuerto más transitado de Europa en 2022, medido por asientos-kilómetro disponibles (ASK), según datos del análisis On the Fly, de la consultora Cirium.

Los números previos a la pandemia están recuperándose, con Heathrow encabezando los datos de Cirium para el aeropuerto más activo de Europa el año pasado. 

De acuerdo con información de Flylinkers, la medida ASK, se calcula multiplicando el número de asientos en venta por el total de kilómetros volados en el trayecto. Si bien Estambul se llevó la corona de Europa por otras medidas, incluido el total de pasajeros y vuelos, LHR reina en términos de ASK.

Heathrow ofreció 100,000 millones de ASK en 2022; y el subcampeón, París, proporcionó 70,000 millones. Líder por asientos y pasajeros, el Aeropuerto de Estambul (IST) ofreció poco más de 60,000 millones de ASK, casi al mismo nivel que el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) y por delante de Amsterdam Schiphol (AMS).

La diferencia se debe a dónde vuelan estos pasajeros. Los ASK más altos sugieren la presencia de más rutas de larga distancia, siendo LHR el centro de British Airways y Virgin Atlantic, además de atraer aerolíneas de todo el mundo debido a su condición de centro financiero y turístico.

Si bien Heathrow celebrará su racha, con décadas de mantener los ASK más altos de cualquier aeropuerto europeo, todavía hay mucho camino por recorrer antes de que pueda considerarse recuperado del todo. 

A pesar de lo anterior, los ASK de 2022 siguen siendo un 24% inferiores en comparación con 2019, antes de la pandemia.

 

Facebook comments