Pasar al contenido principal
19/04/2024

Paro nacional en Ecuador afectó a más de 25 mil pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 14 Octubre 2019 - 12:12

Durante el fin de semana, más de 150 vuelos fueron cancelados desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, lo que afectó aproximadamente a más de 25 mil 170 pasajeros. 

De acuerdo con información publicada por medios locales, la industria aérea perdió cerca de 12 millones de dólares “en afectaciones económicas por pasajeros aéreos no volados”

El Ministerio de Turismo del país sudamericano calculó que diariamente (el paro duró 12 días) se perdieron más de 150 millones de dólares por ingresos turísticos, además de que varias aerolíneas cancelaron y disminuyeron vuelos debido a la inestabilidad política en aquella nación. La línea brasileña GOL, por ejemplo, retomará la regularidad de sus operaciones hasta el 1 de noviembre.

Otras aerolíneas que cancelaron sus operaciones en Ecuador son Iberia, Avianca, Tame, Aeroregionala, Air France, Aeroméxico y Copa Airlines, entre otras. 

¿Qué sucede en Ecuador?

Durante 12 días, distintos grupos protestaron contra los ajustes económicos anunciados por la presidencia ecuatoriana, especialmente el alza al precio de la gasolina. 

En el marco de las protestas, hubo actos de violencia y posible represión que instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza”. Medios internacionales señalan que al menos hubo cinco muertos durante las protestas. 

Finalmente, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, propuso este domingo 13 la creación de un nuevo documento que sustituya los ajustes económicos del Decreto 883. 

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país” señaló Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas para Ecuador. 

Facebook comments