Pasar al contenido principal
29/03/2024

La Hacienda de Santa Lucía será respetada: militares

Redacción A21 / Jueves, 2 Mayo 2019 - 21:00
En la construcción del aeropuerto civil se preservará esta joya del siglo XVI, aseguran

Por Salma Domínguez

La Hacienda de Santa Lucía, ubicada al interior de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía no se destruirá, aún con la reconfiguración de la Base al Aeropuerto Civil General Felipe Ángeles (AISL), informó el capitán Manuel Reyna Garza, historiador especializado de la base militar.

“Este edificio estaba contemplado para su destrucción, por la nueva obra del aeropuerto Felipe Ángeles. Sin embargo, recibimos órdenes que consistían en proteger la hacienda, misma que está registrada como monumento histórico, así que nadie podrá destruir este tesoro histórico de la nación” señaló durante el evento conmemorativo en honor al Escuadrón 201.

La construcción de la hacienda data del 13 de diciembre de 1576, y estuvo en manos de un grupo de monjes jesuitas. Fue declarado como monumento histórico el pasado 27 de febrero, añadió Reyna Garza. 

“Con o sin uniforme, somos militares y sabemos cuál es nuestro deber: ése es proteger esta hacienda, así como la historia y la herencia que nos han dejado” puntualizó.

El área también cuenta con una amplia red de túneles y almacenes subterráneos que se extienden por más de tres kilómetros de extensión y 25 metros de profundidad, además de que se han localizado, a lo largo de su historia, otros vestigios históricos importantes.

En 1978 se encontraron vestigios de un ejemplar de mamut colombino, una de las especies más grandes que habitaron la región mesoamericana durante la prehistoria. “Podría pensarse que, si se escarba en la actualidad, probablemente encontremos más restos de animales” añadió.

El capitán Reyna Garza finalizó señalando que la región de Santa Lucía es uno de los sitios históricos más importantes de nuestro país, con más de cuatro siglos de historia y referencias historiográficas que datan desde 1321.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la base militar no frenarán la reconfiguración de este sitio a aeropuerto de uso civil y comercial.

Facebook comments