Pasar al contenido principal
19/03/2024

Alentadora, postura de Hacienda sobre alternativas a recompra: bonistas

Redacción A21 / Lunes, 17 Diciembre 2018 - 18:30

Ante la posibilidad que dejó abierta la Secretaría de Hacienda de considerar “alternativas” existentes si no resulta es exitosa la oferta mejorada de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), miembros del llamado grupo Ad Hoc de bonistas consideraron esta postura por parte del Gobierno mexicano como “alentadora”.

En un comunicado, los tenedores que aseguran sumar el respaldo de más del 50% del monto de 6 mil millones de dólares (mdd) de la emisión total, señalaron que sus reservas ante la propuesta mejorada de recompra y solicitud de consentimiento –emitida el pasado 11 de diciembre– tienen un sólo propósito: “garantizar que las expectativas de inversionistas en futuros proyectos de infraestructura en nuestro país no se vean afectadas”.

“En particular, el grupo Ad Hoc considera que cualquier bono que no sea liquidado debe obtener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original”, señalaron.

Representados por las firmas internacionales Hogan Lovells y Houlihan Lokey, los bonistas reiteraron su disposición de participar en un diálogo constructivo con el Fideicomiso MexCAT.

En anteriores ocasiones, los miembros del grupo Ad Hoc señalaron su preocupación por la falta de garantías para el pago de rendimientos al vencimiento de sus bonos, pues al cancelar la obra en Texcoco se podrían modificar los volúmenes de usuarios del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que disminuiría la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que respaldó la emisión.

Asimismo, pidieron otros ajustes a la propuesta, como el prorrogar el inicio de la oferta (del 19 al 21 de diciembre) y corregir algunas cláusulas.

Y este 16 de diciembre, un comunicado de Hacienda señaló que no se prevén modificaciones adicionales a la oferta de recompra, que contempla un monto de mil 800 mdd, incentivos y nuevas cláusulas por eventos de incumplimiento.

Facebook comments