Pasar al contenido principal
28/03/2024

El único plan es continuar trabajos de NAICM: Presidencia

Francisco Pazos / Martes, 27 Marzo 2018 - 11:46
AMLO reiteró su petición de transparentar los contratos de la construcción

Sobre las declaraciones políticas que se han hecho respecto a la posible suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco,  Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República afirmó que la construcción está garantizada y no existe un plan alternativo. “El plan único es continuar con los trabajos del nuevo aeropuerto para cumplir con los compromisos hasta donde se tienen establecidos”, reiteró.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, informó mediante un video publicado en sus redes sociales que no desea fomentar la incertidumbre entre los inversionistas del NAICM.

López Obrador también pidió al Consejo Coordinador Empresarial instalar a la brevedad la mesa de trabajo entre el gobierno actual, la iniciativa privada y su equipo de colaboradores (que se acordó la semana pasada) para revisar y transparentar los contratos de la nueva construcción del aeropuerto de Texcoco.

Barda perimetral y accesos listos. Pistas 2 y 3 con avance de más de 60%

A la fecha la mayoría de trabajos de las obras preliminares para el  (NAICM) en Texcoco han concluido. Esto incluye la construcción de la barda perimetral, los caminos de acceso, el drenaje temporal y la nivelación del sitio, indica Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

También concluyó la colocación de pilotes para la cimentación del edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte terrestre, “llevamos un avance de 60% en las losas de cimentación, que como saben son 863 losas en el edificio terminal de 400 metros cada losa y de 1.5 metros de espesor”, detalló Patiño.

Por su parte, las pistas 2 y 3 acumulan avances de 60 a 65%, mientras que en la pista 6 concluyó la primera etapa para la nivelación del subsuelo mediante el tiro de una primera capa de tezontle.

“Al final de esta administración (al 30 de noviembre próximo) podremos ver la parte de la fachada de la torre de control, su estructura, no así su equipamiento que vendrá después. Tenemos también un avance importante en el edificio terminal de los 21 foniles, pretendemos concluir con 18”, agregó el funcionario.

Algunas de las obras que se licitarán al final del año serán la granja de combustible, la terminal de carga, los edificios de apoyo, mientras que, para la licitación del drenaje profundo, GACM comenzó a recibir las propuestas financieras.

De acuerdo con Federico Patiño, el proceso de obra civil reportó hasta la tercera semana de marzo un avance global de aproximadamente 28 por ciento.

Facebook comments