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28/04/2024

Disminuyen cancelaciones de vuelos pero aumentan quejas en EU: DOT

Redacción A21 / Lunes, 4 Diciembre 2023 - 01:00
Debido al alto y continuo volumen de reclamaciones contra aerolíneas y agentes de viaje se ha retrasado su procesamiento

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó su Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR) sobre datos operativos de aerolíneas compilados para el mes de septiembre de 2023 y el tercer trimestre de 2023 sobre puntualidad, equipaje mal manejado y sillas de ruedas y scooters mal manejados.

Durante los primeros nueve meses de 2023, se cancelaron el 1.6% de los vuelos, muy por debajo de la tasa de cancelación del 2.8% de los primeros nueve meses del año pasado y de la tasa de cancelación del 2.2% del mismo periodo de 2019 antes de la pandemia.

En septiembre de 2023, las 10 principales compañías aéreas de la red de comercialización registraron 604,715 vuelos nacionales programados, de los cuales 7,492 (1.2%) fueron cancelados. 

En agosto de 2023, las aerolíneas programaron 640,236 vuelos nacionales, de los cuales 9,475 (1.5%) fueron cancelados. Respecto a septiembre de 2022, las aerolíneas programaron 580,391 vuelos nacionales, de los cuales 8,858 (1.5%) fueron cancelados.

Respecto a las llegadas a tiempo, en septiembre de 2023, las compañías registraron una tasa del 80.3%, frente al 77.2% en agosto de 2023 y por debajo del 82.1% en septiembre de 2022. La tasa de llegadas a tiempo en lo que va del año para 2023 es del 76.2%.

Hawaiian Airlines mantuvo en septiembre, el más alto porcentaje de llegadas a tiempo en EU con  un 88.4%, le sigue Delta Air Lines con 84.8% y Alaska Airlines con 82.9%. Por el contrario, las tasas más bajas de puntualidad fueron para JetBlue con 60.5%, Frontier Airlines con 71.1% y Spirit Airlines con 74.8%

Durante los primeros nueve meses de 2023, las aerolíneas registraron una tasa de llegadas a tiempo del 76.2%, frente al 76.5% del mismo período en 2022.

El DOT añadió que la publicación de los datos de quejas sobre servicios de viajes aéreos en el Air Travel Consumer Report (ATCR) se ha retrasado principalmente debido al alto y continuo volumen de quejas contra aerolíneas y agentes de boletos recibidas por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) y el tiempo necesario para revisar y procesar estas quejas de los consumidores. 

El Departamento ha estado examinando la mejor manera de revisar y procesar las quejas de los consumidores recibidas para evitar demoras en los informes. 

Sin embargo, las aerolíneas informaron que manejaron 37.4 millones de maletas en septiembre, de las cuales registraron una tasa de equipaje perdido del 0.53%, inferior a la tasa del 0.61% en agosto de 2023 y superior a la tasa del 0.48% en septiembre de 2022.

También informaron la manipulación de 72,976 sillas de ruedas y scooters, de las cuales trataron equivocadamente 1,035, lo que supone una tasa del 1.42%, inferior a la tasa del 1.52% mal manejada en agosto de 2023 y superior a la tasa del 1.36% mal manejada en septiembre de 2022.

Por último, los transportistas informaron de dos incidentes relacionados con la muerte, lesión o pérdida de un animal mientras viajaba en avión en septiembre pasado, esto frente a cero informes presentados tanto en agosto de 2023 como en septiembre de 2022.

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