Pasar al contenido principal
10/08/2020

Derribo de avión en Irán no fue ‘error humano’: Ucrania

Redacción A21 / Martes, 14 Julio 2020 - 16:59
la caja negra del avión se enviará a Francia para realizar una nueva investigación

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, declaró que es demasiado pronto para culpar como un error humano el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, el cual se accidentó después de dejar el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, en Teherán, Irán, en enero de 2020. 

El informe publicado por la Organización de Aviación Civil (CAO) iraní acusó que la desalineación del sistema de guía de misiles y la decisión de disparar sin autorización, condujeron al derribo del Boeing 737-800, donde fallecieron los 176 pasajeros y miembros de tripulación. 

“Quiero enfatizar claramente: es temprano para decir que el avión fue derribado como resultado de un error humano, como afirma el aliado iraní. Tenemos muchas preguntas y necesitamos una gran cantidad de respuestas autorizadas, imparciales y objetivas”, señaló Kuleba. 

De acuerdo con la CAO, una falla funcional humana desencadenó el incidente, que pudo ser controlada siempre que “se implementen otras medidas planificadas”.

Otro error que señalaron fue una falla de comunicación: después de detectar la unidad y notificar al comando sobre el objeto, el operador disparó un misil al objeto sin recibir ninguna respuesta del Centro de Coordinación.

“Según los procedimientos aplicables, si el operador del sistema de defensa no puede establecer comunicación con el Centro de Coordinación y no recibe el comando de fuego, no está autorizado a disparar”, indica el informe.

Esto a su vez indicaría una nueva fase en la investigación, ya que el registrador de vuelo de la caja negra del avión se enviará a París, Francia, donde el personal internacional podrá examinarlo.

Facebook comments