Pasar al contenido principal
27/04/2024

En vilo la alianza entre Aeroméxico y Delta

Pablo Chávez Meza / Lunes, 29 Enero 2024 - 01:00
El DOT afirma que las condiciones no son parejas del lado mexicano. En tanto, la aerolínea mexicana analiza la resolución.

Pablo Chávez Meza

La decisión del Gobierno mexicano de aplicar la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -que inició este 8 de enero pasado-, así como otras decisiones unilaterales que han afectado las condiciones equitativas de la relación bilateral de aviación, trajo efectos colaterales para Aeroméxico, debido a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) pone en entredicho el refrendo de la alianza con la aerolínea estadounidense, Delta Air Lines.

El viernes pasado, el DOT emitió un comunicado donde explica que ,tentativamente y sin perjuicio la solicitud de Delta Air Lines, Inc. (Delta) y Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico) va a desestimar la renovación de la inmunidad antimonopolio (ATI) por parte del Departamento para su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) y acuerdos de alianza relacionados. Esto significa que la alianza entre ambas aerolíneas podría perder su inmunidad y por lo tanto ser inválida a partir de noviembre de este año.

El DOT refirió que las acciones recientes tomadas por el Gobierno de México han eliminado la condición previa necesaria para la consideración de una solicitud de ATI o la continuación de una empresa conjunta con inmunidad existente. “La implementación de facto o de jure de un acuerdo de transporte aéreo totalmente liberalizado de conformidad con la Orden 92- 8-13.

“Sin tal predicado, el Departamento, consistente con su política de larga data, no puede aprobar acuerdos de alianza inmunizados entre los solicitantes. La inmunidad existente de los solicitantes conjuntos desde 2016 ha expirado, pero sigue en vigor en espera de la adjudicación final de su solicitud de renovación”, dijo.

De acuerdo con el documento, firmado por Carol Annie Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, mencionó que una desestimación definitiva de esta solicitud pondría fin efectivamente a la concesión existente de ATI a los solicitantes conjuntos.

Aunque la inmunidad existente de las dos aerolíneas ya concluyó, el DOT propuso que el cese de ésta sea al final de la siguiente temporada de tráfico bajo las reglas de slots de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que será el 26 de octubre de este año, luego de la emisión de una orden final.

Analiza Aeroméxico la resolución de la autoridad de EU

Por su parte, el Grupo Aeroméxico notificó que se encuentra analizando la resolución con fecha del 26 de enero de 2024, emitida por el DOT, sobre la solicitud de no renovar el otorgamiento de la ATI del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, expresó.

Este período debería proporcionar tiempo suficiente para que los solicitantes conjuntos deshagan segmentos de la empresa conjunta y modifiquen los acuerdos existentes para que sean consistentes con una alianza independiente y no inmunizada, dijo.

Para minimizar cualquier impacto en los pasajeros que pueda afectar los asuntos de protección del consumidor, el DOT requiere que los solicitantes conjuntos presenten un cronograma de finalización que especifique la terminación del acuerdo de inmunización a la Dirección de la Oficina de Análisis de Aviación.

Antecedentes del convenio de las dos aerolíneas

El 14 de diciembre de 2016, el DOT emitió la Orden 2016-12-13, aprobando acuerdos de alianza y otorgando ATI para una operación conjunta entre Delta y Aeroméxico en operaciones aéreas principalmente entre puntos en Estados Unidos y México.

La subvención ATI del Departamento incluía varias condiciones, como son la operación de slots en el AICM y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y, lo que es más inmediatamente relevante, un plazo de cinco años para la concesión de ATI.

Tras la aceptación por escrito de las condiciones del Departamento, el 21 de diciembre de 2016, las dos aerolíneas procedieron a implementar el JCA.

Cabe señalar, que el DOT documentó desde entonces sus preocupaciones sustanciales acreca de la asignación poco transparente de espacios, que se exacerbaron aún más por las limitaciones de infraestructura en el AICM, así como por la incertidumbre sobre cómo el mercado se transformaría bajo el nuevo régimen.

Las autoridades mexicanas se comprometieron a reformar su sistema de asignación de slots para ajustarlo a estándares internacionales de transparencia y a que, al iniciar la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que reemplazaría al AICM y que proporcionaría amplia capacidad nueva, tanto para la alianza de esos dos operadores como para aumentar los servicios futuros de competidores, con lo cual mejorarían ambos problemas estructurales.

Tanto el Departamento de Transporte, como la autoridad mexicana de competencia -la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)-, encontraron que el régimen de asignación de slots en el AICM era opaco y anticompetitivo, y que Aeroméxico, el mayor poseedor de espacios, fue el principal beneficiario.

El 3 de julio de 2019, los solicitantes conjuntos presentaron una moción solicitando al Departamento modificar la Orden 2016-12-13 para eliminar las condiciones que establecían el vencimiento de cinco años para la subvención de ATI y que requería una solicitud para su continuidad.

Reducción de slots en el AICM, de 52 a 43 por hora

El DOT dijo que las acciones recientes del Gobierno de México han puesto en duda este prerrequisito, pues primero emitió un decreto en el que se prohibieron las operaciones de carga en el AICM, y relegó dichas operaciones a aeropuertos fuera de la Ciudad de México, sobre todo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, la capacidad en el AICM se ha reducido durante las últimas tres temporadas de tráfico IATA, en detrimento tanto de las compañías aéreas actuales como de los posibles nuevos entrantes.

El gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de emprender una renovación significativa del AICM, debido a los niveles de saturación en el aeropuerto; sin embargo, recientemente admitió que no existen tales planes de construcción.

Indicó, en una comunicación al Departamento del 28 de noviembre, que no se agregaría capacidad adicional en el AICM mientras prevalezcan las condiciones operativas y técnicas en el AICM.

Como tal, no existe una base operativa válida sobre la cual emprender las reducciones de capacidad ya promulgadas y no hay posibilidad de nuevo ingreso al AICM en el futuro previsible.

Después de consultas continuas que no han alterado el curso actual, el Departamento concluyó tentativamente que la condición suspensiva necesaria para la consideración y continuación del ATI, es decir, la adhesión del Gobierno de México a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Aviación México-Estados Unidos, ya no está presente.

Es por esta razón que el Departamento emitió un aviso el 31 de julio de 2023, suspendiendo el cronograma procesal en su consideración de una solicitud de ATI de la aerolínea estadounidense Allegiant y la aerolínea mexicana Viva Aerobus.

Es decir, que no continuó con el análisis para otorgar la Inmunidad Antimonopolio a la mexicana Viva Aerobús y la estadounidense Allegiant, por la misma razón; es decir, por la disminución de los slots. 

Pide argumentos para analizar si debe autorizar nuevamente

El DOT solicitó a los involucrados que demuestren los motivos “por los cuales no debemos emitir una orden que haga definitivos nuestros hallazgos y conclusiones tentativos ya discutidos”, afirmó.

“Las objeciones o comentarios deberán presentarse a más tardar 14 días calendario a partir de la fecha de servicio de esta orden (26 de enero), y las respuestas a las objeciones deberán presentarse a más tardar siete días hábiles a partir de entonces.

“En caso de que no se presenten objeciones, todos los pasos procesales posteriores se considerarán renunciados y podremos emitir una orden que haga definitivas las conclusiones y hallazgos tentativos”, añadió.

Además desestimaron, tentativamente y sin perjuicio de la solicitud de aprobación y otorgamiento de inmunidad antimonopolio, la renovación de acuerdos de alianza entre Delta y Aeroméxico.

 

 

Facebook comments