Pasar al contenido principal
28/04/2024

Denuncian pilotos crisis de seguridad aérea en Europa

Redacción A21 / Viernes, 10 Noviembre 2023 - 01:00
Aseveran que las fallas se deben a que están indebidamente influenciados por presiones económicas de las partes interesadas

Los pilotos y sobrecargos europeos expresan su firme creencia de que la seguridad de los vuelos ya no es la principal preocupación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de algunas partes interesadas del sector. En un documental, compartieron sus temores y su profunda decepción por el estado actual de la seguridad aérea en la región.

El documental sugiere que podría estar indebidamente influenciada por presiones económicas de las partes interesadas del sector. El organismo regional enfrentó críticas por su incapacidad para abordar los problemas de seguridad y por su actitud desdeñosa hacia los estudios científicos, lo que disminuyó la confianza de los trabajadores de la aviación. Además, la Comisión Europea, encargada de supervisar a la EASA, se desentendió discretamente de su responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

El documental, realizado por la organización holandesa de radiodifusión BNNVARA, revela las prácticas alarmantes en la industria de la aviación, generando importantes dudas sobre la seguridad del transporte aéreo europeo.

El Presidente de la Asociación de Pilotos Europeos (ECA), el Capitán Otjan de Bruijn, destaca la trágica falta de juicio mostrada por la EASA: "Estudios científicos de instituciones reputadas, como la London School of Economics, la Universidad de Gante (Bélgica) y el Instituto Karolinska de Suecia, que resaltan sistemáticamente el impacto de la inseguridad laboral en los vuelos, han sido injustamente desestimados. La negativa de la EASA a reconocer estas conclusiones plantea serias dudas sobre su compromiso con la seguridad."

Estudios revelan una realidad escalofriante, las prácticas laborales no tradicionales comprometen la toma de decisiones en las cabinas de pilotaje europeas. Los pilotos empleados de manera atípica son menos propensos a expresar preocupaciones en materia de seguridad, más propensos a asumir riesgos, a volar enfermos y fatigados, y carecen de confianza en los procesos de notificación de seguridad

La actitud desentendida de la agencia permitió que aumente en el sector una cultura del miedo y la intimidación que dificulta la notificación de problemas de seguridad y antepone los intereses comerciales a la seguridad.

"Desgraciadamente, creo que podemos hablar de una cultura generalizada de miedo e intimidación en la aviación europea", afirma Ignacio Plaza, Vicesecretario General de la Confederación de Pilotos Europeos (CEPA). 

Añadió que los pilotos no denuncian ni hablan; los problemas de seguridad permanecen ocultos. “De los que se atreven, muchos se enfrentan a medidas disciplinarias y represalias. Todo esto puede acabar muy mal un día porque, sencillamente, toda la cadena de seguridad de la aviación está rota".

El documental también cuestiona el papel de la Comisión Europea y su responsabilidad en garantizar la seguridad de los pasajeros europeos. A pesar de las reiteradas peticiones y de los estudios que destacan cuestiones urgentes, la Comisión no ha abordado el problema de los falsos autónomos en la aviación, dejando vulnerables a pilotos y sobrecargos. 

El reciente rechazo a revisar el Reglamento 1008/2008 subraya la apatía de la Comisión hacia las preocupaciones de la tripulación aérea en general. Además, se supone que la Comisión de la UE debe supervisar a la AESA y garantizar que la agencia sea independiente de los intereses comerciales.

“Está claro que la EASA y la Comisión Europea deben hacer un serio examen de conciencia y cumplir con sus responsabilidades, garantizando la seguridad de los pasajeros sin concesiones”, aseveró Otjan de Bruijn.

El documental se puede ver en https://youtu.be/wVPATr58-w4?si=66ePKngm7L22wBRH

Facebook comments