Pasar al contenido principal
27/04/2024

Disputan cuatro grupos mercado aéreo en Colombia

Redacción A21 / Miércoles, 29 Marzo 2023 - 21:00
Abra, Indigo, LATAM y Copa incrementarán su participación en el país y Latinoamérica

Cuatro grupos empresariales buscarán incrementar su participación en el mercado aeronáutico de Colombia y Latinoamérica, luego de que Aerocivil aprobó la integración entre Viva y Avianca, junto con los planes de JetSmart en Colombia y la crisis de Ultra Air.

Se trata del Grupo Abra, que aún está en trámite; seguido del conglomerado estadounidense Indigo Partners, quien debutará en el mercado doméstico colombiano; además de LATAM Airlines Group y, en cuarto lugar, Copa Holdings, estas dos últimas compañías ya consolidadas en el mercado.

Incluso Avianca, dueña del 37% del transporte aéreo doméstico de ese país, está buscando más oportunidades en ese mercado, mientras analiza si es viable aceptar las condiciones que le puso Aerocivil para integrarse con Viva, las cuales implicaría devolver el 70% de los slots de esta última, por ello trabaja en la consolidación del Grupo Abra, que integrará junto a la brasileña GOL Linhas Aéreas.

Abra busca competir con LATAM, aerolínea que se mantiene como líder del mercado aéreo en Latinoamérica. 

El negocio, que está sujeto a la aprobación de los reguladores, derivaría en un holding con los 189 aviones de Avianca, los 123 de GOL, y los 10 de Viva, además de que mantendría las marcas y sus respectivos equipos por aparte, al tiempo que se beneficiarían de mayor solidez financiera, fruto de una propiedad común.

Aun cuando Avianca no llegue a cerrar el proceso con Viva, en el que hay 240 millones de dólares en ello, los planes del Grupo Abra se mantienen.

De esta manera, Colombia se convertirá en el primer país en donde competirán estos cuatro principales grupos del sector aéreo.

Facebook comments