Pasar al contenido principal
28/04/2024

Hasta 2028 seguirán restricciones de espacio aéreo en la zona Rusia-Ucrania: Eurocontrol

Redacción A21 / Lunes, 24 Octubre 2022 - 01:00
Los vuelos están afectados más de lo que se esperaba hace cuatro meses

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) indicó que no habrá retorno a las rutas normales a través del espacio aéreo entre Rusia y Ucrania sino hasta después de 2028.

En su informe actualizado de recuperación de la pandemia, que cubre el periodo 2022-2028, indicó que la guerra en Ucrania se ha combinado con problemas operativos en algunos aeropuertos, que afectan el número de vuelos de manera más significativa de lo que se esperaba hace cuatro meses.

Indicó que el conflicto entre ambos países se ha combinado con problemas operativos para influir en el número de vuelos de manera más significativa de lo previsto con anterioridad.

De esta manera, Eurocontrol aseguró que además de las restricciones del espacio aéreo, los efectos de la guerra en Ucrania incluyen un crecimiento débil del PIB, aunado al aumento de los precios de la energía, junto con el impacto de la inflación en la demanda de viajes aéreos.

Indicó que este año, el número de vuelos está al 84% de los niveles registrados en 2019, seguido del 92% previsto para 2023, el 98 % en 2024 y el 101% en 2025, según su escenario de referencia. 

Lo anterior marca una reducción respecto al pronóstico realizado en junio de este año, que mostraba que los vuelos alcanzaban el 85% durante 2022, el 95% en 2023, y el 99% en 2024, antes de superar de manera similar los niveles anteriores a la pandemia COVID-19 en 2025.

“Hemos visto una fuerte demanda este verano, pero se ha visto frenada, tanto por la capacidad del sector para manejar el rápido crecimiento, como por el impacto de la guerra en Ucrania”, sostuvo Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.

Aseguró ser optimista sobre la recuperación del tráfico para lograr ubicarlo en alrededor del 92% de los niveles de 2019 para el próximo año, pero aclaró que aún existen riesgos significativos a la baja que podrían afectar la recuperación.

Eurocontrol agregó que, junto con el impacto de la guerra en Ucrania, no se pueden descartar más interrupciones operativas relacionadas con problemas de personal para 2023, pero también citó una “buena confianza de los pasajeros” que surge de la superación de la pandemia.

Señaló que las restricciones del espacio aéreo, relacionadas con la guerra en Ucrania, también alcanzan a Bielorrusia y Moldavia, ya que han provocado una reducción de los sobrevuelos de la región báltica, los estados escandinavos y Polonia, aumentando las rutas a través del sureste de Europa.

Antes de la pandemia, alrededor del 85% de los vuelos rastreados por Eurocontrol eran operaciones de pasajeros de aerolíneas comerciales, y el resto correspondía a servicios no regulares, de aviación de negocios y sobre todo de carga.

Facebook comments