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26/10/2020

Crece pesimismo sobre recuperación de industria aérea

Daniel Martíne… / Domingo, 2 Agosto 2020 - 20:17
La recuperación se dará de la mano de la flexibilidad, tarifas bajas y una buena imagen corporativa de las aerolíneas

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora global ICF, con el avance de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, los miembros de la industria aérea se han vuelto cada vez más pesimistas sobre el tiempo que tomará la recuperación a los niveles que se tenían en 2019.

ICF realizó un par de encuestas, la primera a finales de abril y la segunda finales de junio, en las que preguntó a miembros de la industria aérea cuánto tiempo creen que tomaría la recuperación post-covid. En abril, el 10% contestó que tomaría más de dos años; dos meses después el 56% de los encuestados respondió que más de dos años.

Asimismo, en abril el 45% respondió que la recuperación tomaría menos de dos años y el 34% que tomaría menos de un año. Para junio, los porcentajes habían disminuido a 25 y 14%, respectivamente.

Organizaciones especializadas de la industria aérea están pronosticando que la recuperación de la industria aérea tomaría por lo menos hasta 2023, con el mercado doméstico como eje inicial. Posteriormente, la aviación regional retomaría los niveles de crecimiento que tenía previo a la pandemia, seguido de los vuelos de largo alcance.

Para ICF, la recuperación se daría para el 2023 sólo si se encuentra y distribuye una vacuna o tratamiento contra el covid-19 para el primer trimestre del 2021.

Cada vez es más obvio que 2021 también será un año muy retador. Ya sea que haya restricciones estrictas de viaje y cuarentenas o no, probablemente tomará tiempo para que se recupere la confianza del consumidor”, indicó la consultora.

La gente ya no viajará al extranjero en 2020

El 67% de las personas que respondieron la encuesta de ICF señalaron que no viajarán al extranjero durante lo que queda de 2020. En América del Norte, el porcentaje ante esta pregunta fue del 71%.

Asimismo, de las personas que sí volarán, todas estiman que lo harán dentro de los primeros seis meses después de que se levanten las restricciones de cuarentena en sus respectivos hogares. Sin embargo, sólo el 20% volarían inmediatamente, apuntó la consultora.

La demanda de los viajes de largo alcance experimentará un incremento hasta que la crisis esté bajo control, las fronteras internacionales comiencen a abrirse y el ‘libre comercio’ de los viajes se retome”, añadió.

La flexibilidad en los boletos es lo más importante

El 89% de los viajeros está considerando actualmente que lo más importante para llevar a cabo un viaje en avión es que existan condiciones flexibles en los boletos aéreos por parte de las aerolíneas, como puede ser la cancelación o suspensión del mismo.

Las tarifas de bajo costo también son importantes. La consultora ICF encontró que el 40% de los viajeros sienten que este tipo de costos se convertirá en una prioridad.

“Sin embargo, pese a la importancia de las tarifas, casi dos tercios de los encuestados piensan que la imagen corporativa y de responsabilidad social de una aerolínea se convertirá en algo más importante para los consumidores, demostrando la importancia crítica de la confianza para persuadir a los clientes de que viajen nuevamente”, finalizó.

Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos no están haciendo lo suficiente

Finalmente, la consultora descubrió que los pasajeros y miembros de la industria no creen que los aeropuertos, las aerolíneas y los gobiernos estén haciendo lo suficiente para impulsar la confianza del público para viajar.

Aproximadamente el 51% de los encuestados señalaron que las aerolíneas están haciendo su trabajo para restaurar la confianza. Sin embargo, en regiones como América del Norte y Reino Unido, el porcentaje está por debajo del 50%.

Asimismo, en Reino Unido únicamente el 30% de los encuestados cree que su gobierno está haciendo bien las cosas. Posterior a la realización de esta investigación, el gobierno británico impuso una cuarentena sin previo aviso a los pasajeros provenientes de España, lo que levantó las quejas por parte de aerolíneas y viajeros.

Por último, el 56% de las personas que respondieron la encuesta creen que los aeropuertos están haciendo lo suficiente para restaurar la confianza del público.

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