Pasar al contenido principal
19/03/2024

Dubai-México, vuelo directo, competencia pareja: Aeroméxico

Redacción A21 / Lunes, 5 Agosto 2019 - 15:29

“Si Emirates quiere volar México-Dubái, por supuesto que lo haga, ahí no tenemos problema. Pero que lo haga sin Barcelona señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. 

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Conesa señaló que el mercado aéreo entre Ciudad de México y Barcelona ya está “suficientemente atendido” y señaló que, en condiciones de competencia pareja, la aerolínea no tendría ningún problema en que haya más de dos jugadores en una misma ruta.  

Actualmente, la línea aérea del caballero águila opera tres frecuencias semanales entre la Ciudad de México y Barcelona y planea aumentar a un vuelo diario para inicios de 2020, a bordo de sus aviones Dreamliner. Para poder realizarlo, Aeroméxico canceló su ruta a Shanghái (la cual contaba con tres vuelos por semana, desde 2008).

Por su parte, Emirates anunció recientemente que el 9 de diciembre comenzarán a operar un vuelo diario -a bordo de un B777-200LR- entre Dubái y la Ciudad de México, con una escala previa (autorizada por el gobierno español) en la ciudad de Barcelona. 

La aerolínea árabe señaló que no le es posible conectar de forma directa desde Dubái debido a la altura de la Ciudad de México (de dos mil 250 metros sobre el nivel del mar) y la distancia que hay entre ambas ciudades, de 14 mil 323 kilómetros. 

Ante esto, la escala idónea para Emirates fue la ciudad de Barcelona. Cuando los gobiernos de México y los Emiratos ratificaron el Convenio sobre Servicios Aéreos en 2015, se firmó que las aerolíneas de ambos países podrían hacer uso de quintas libertades del aire, bajo previa autorización de las autoridades aeronáuticas. 

Sin embargo, Andrés Conesa añadió que Grupo Aeroméxico sí tiene problemas con la entrada de Emirates, vía Barcelona “porque no son ni mexicanos ni españoles”.

Facebook comments