Pasar al contenido principal
19/06/2019

Holanda compra acciones en Air France-KLM

Daniel Martíne… / Martes, 26 Febrero 2019 - 17:54

El gobierno holandés anunció la compra de 12.68% de las acciones del grupo de aerolíneas Air France-KLM, como una medida para igualar la influencia de su contraparte, el gobierno francés, en dos de las empresas aéreas más importantes de Europa y el mundo.

“Con esta compra de acciones, el gabinete holandés quiere influenciar directamente en el desarrollo futuro de Air France-KLM para asegurarse óptimamente del interés público de nuestro país dijo el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra.

Recordemos que, actualmente, el gobierno francés posee 14.3% de las acciones en el dúo de aerolíneas, con lo que, tras esta compra, ambas naciones estarán en una posición de igualdad.

La transacción tuvo un valor de 771 millones de dólares y, si quisieran igualar totalmente a Francia, Holanda debería invertir otros 80 millones de dólares.

Air France y KLM se unieron en 2004 y, aunque operan sus marcas de forma separada, cuentan con una misma junta directiva comandada históricamente por personajes franceses, y que actualmente está en manos de Benjamin Smith, canadiense y antiguo Jefe de Operaciones en Air Canada.

De hecho, desde la llegada de Smith a las aerolíneas europeas, se ha dado un enfrentamiento no oficial entre el presidente de KLM, Pieter Elbers y el canadiense, lo que ha puesto a la defensiva a los holandeses.

“Se ha vuelto visible que las decisiones importantes de la estrategia de KLM se han tomado en un nivel Air France-KLM lo que deja al gobierno holandés fuera de toda capacidad de negociación, señaló Hoekstra.

Finalmente, KLM y el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, el tercer hub más importante en Europa, están intrínsecamente unidos en crecimiento, por lo que el gobierno holandés, a través de su primer ministro Mark Rutte, ha expresado en diversas ocasiones la importancia que tiene la aerolínea para la economía de su país.

Facebook comments