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04/08/2020

Estrategia de sobrevivencia de aeropuertos - Ocho pilares Parte III

René Armas Maes / Domingo, 26 Julio 2020 - 20:23

En la primera parte de esta serie de tres artículos, hablamos de los tres primeros pilares de la estrategia de supervivencia aeroportuaria mientras que en la segunda parte hablamos de los pilares 4 al 6. Los próximos pilares son:

Séptimo, continúe construyendo su estrategia comercial y marca incluso en tiempos de incertidumbre. Hoy en día, la seguridad, la limpieza, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad son percibidos por los pasajeros como una importante forma de hacer negocios. Concéntrese en construir e involucrar a su público objetivo mientras satisface a sus clientes antes que el competidor y estimula la demanda de pasajeros a futuro.

Además, el aeropuerto debería concentrarse para generar más valor a través de programas de lealtad, precios estratégicos y asociaciones con empleados. Comunidades, gobiernos, asociaciones de turismo y cámaras de comercio, por nombrar algunos. Igualmente, los socios minoristas del aeropuerto podrían concentrar sus esfuerzos en cupones promocionales, descuentos instantáneos, cupones para los próximos viajes, entre otros.

Adicionalmente, revise su comunicación (tanto interna como externa) y las estrategias de los medios. De hecho, lo que los aeropuertos hagan hoy continuará definiendo sus marcas y posicionamiento en el mercado en los próximos meses o años. Por lo tanto, deben aprovechar esta oportunidad sabiamente para generar nuevas fuentes de ingresos, reducir los costos de los canales de ventas y desarrollar aún más sus marcas.

Y por último, el octavo pilar es la tecnología, digitalización e innovación. Centrarse en ellos será clave para beneficiarse de la demanda inicial y el aumento de los ingresos al tiempo que reduce los costos. Por ejemplo, el aeropuerto de Gatwick está probando con una aerolínea nuevos procedimientos de embarque con el objetivo de reducir los tiempos de espera en un 10%. Además, la tecnología de realidad aumentada se utiliza en los aeropuertos para reducir los tiempos de embarque de pasajeros y facilitar el distanciamiento social. Mediante el uso de una alfombra virtual móvil en el piso que gestiona los procedimientos de la cola de embarque por número de asiento, los tiempos de embarque se han reducido en un 25% con respecto al método de llamada de zona de asiento tradicional.

Del mismo modo, se espera que la tecnología sin contacto se acelere en el futuro cercano, incluida la biometría sin contacto para verificar la identidad del pasajero. Esta tecnología ayudará a reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de los pasajeros. Además, se espera que las oportunidades de Wi-Fi y su interacción sin contacto durante el vuelo sean implementadas por varias aerolíneas. Igualmente, la innovación, el intercambio de datos y la cooperación digital entre aerolíneas y aeropuertos deben ocurrir si ambos desean maximizar los ingresos por pasajero.

Finalmente, la figura 3 muestra otras ideas y soluciones innovadoras.

Figura 3.

En el entorno de reducción de costos de hoy, muchos están discutiendo qué papel juegan y jugarán los equipos de innovación en los próximos meses para reconstruir la confianza en los viajes y mejorar el viaje de viaje de extremo a extremo. En mi opinión, la tecnología, la automatización y la innovación desempeñarán un papel clave para relanzar las operaciones y diferenciar una oferta de aeropuerto de otra al tiempo que reducen los costos, entre otros. En consecuencia, los equipos de pensamiento innovador son un recurso clave para mantener y contratar.

La siguiente figura muestra la estrategia de supervivencia del aeropuerto de ocho pilares. Tenga en cuenta que la colaboración entre las partes interesadas es vital para optimizar los ingresos y la productividad (tanto de activos como de capital humano) al tiempo que se reducen los costos.

 

Figura 4: Estrategia de supervivencia del aeropuerto de ocho pilares. Fuente: Análisis del consultor.

Para concluir, la crisis de COVID-19 brinda una oportunidad real para acelerar la innovación y la transformación significativas en los aeropuertos. Además, los aeropuertos no tendrán otra oportunidad como esta para revisar de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y transformar sus operaciones, procesos y negocios.

Al final, se espera que los aeropuertos más exitosos en el futuro sean aquellos que puedan contener costos y ejecutar varios de los pilares discutidos en este artículo mientras se preparan para aumentar las operaciones de la manera más rentable una vez que se levanten las restricciones de viajes. Sin embargo, y al agregar un exceso de capacidad operativa (y sus altos costos relacionados) demasiado pronto y obtener un pulso incorrecto de la demanda de pasajeros podría significar poner al negocio en mayor riesgo de insolvencia.

René Armas Maes es Vicepresidente Comercial, consultor internacional de transporte aéreo e instructor de gerencia en aerolíneas y aeropuertos. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, reducción de costos y optimización de ingresos. Igualmente, René es Chairman de Aviation Festival Americas. Recientemente, René ha sido invitado a dictar charlas online sobre la industria aérea en Embry-Riddle Aeronautical University, para la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

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