Pasar al contenido principal
28/04/2024

En espera de la Categoría 1

Rosario Avilés / Jueves, 20 Julio 2023 - 18:57

Desde hace más o menos dos meses, toda la industria del transporte aéreo está pendiente de la resolución de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para que México regrese a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. 

Esto, que más parece una carrera de obstáculos, se ha encontrado con innumerables problemas en el camino y al parecer en este momento hay un nuevo revés que se vislumbra en el horizonte y que, esperemos, no sea más que un fantasma. 

Nos referimos al recurso de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vicios en la aprobación de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.  Aunque apenas ingresaron bajo el folio 254/2023-VIAJ y están pendientes de asignación, el tema empezó a moverse desde que se aceptó y asignó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que incluye armonización de otros ordenamientos entre las que se incluyen estás dispuesta Leyes. 

Pese a que no hay fecha ni plazo perentorio para resolver, o tal vez por ello mismo, existe la posibilidad de que eso termine incidiendo en la resolución de la FAA para recategorizar a la autoridad aeronáutica mexicana en cualquiera de los dos sentidos. 

¿A qué nos referimos? Recordemos que, entre las muchas observaciones de la agencia norteamericana, estaba el hecho de que los cambios que el gobierno hizo con objeto de cumplir con lo que estipulan los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no estaban plasmados en leyes y reglamentos, normas y circulares obligatorias.

Por eso hubo cierta prisa en realizar los cambios a las leyes, e incluso se cometieron algunos errores que pueden costar a la hora de que los magistrados le entren a revisar los procedimientos de aprobación

Todo esto representa un verdadero reto para las autoridades aeronáuticas y aún es difícil saber si este impasse judicial pesará en el ánimo de los auditores de la FAA que, dicho sea de paso, se ha tomado con mucha calma esto de resolver si regresa o no la Categoría 1 a las autoridades aeronáuticas mexicanas.

De acuerdo a algunos especialistas, la auditoría terminó y el incidente jurídico no tendría por qué modificar el análisis técnico. Pero otros consideran que si una de las principales observaciones o inconformidades era que la normativa correspondiera a la estructura y operación retornada, al estar en veremos su vigencia. 

Como sea, el tema ha causado conmoción y esto hace todavía más penosa la espera, máxime cuando tantos planes de expansión dependen de ello. 

Por lo pronto, las aerolíneas estadounidenses no dejan de anunciar nuevas rutas y frecuencias a destinos en México hasta con aviones de doble pasillo, lo cual muestra que pese a que el tipo de cambio está pegándole a México en su competitividad frente a otros destinos similares, ganar el mercado también es una variable que juega en la ecuación. Esperemos que pronto regresemos a Categoría 1 para empezar a crecer.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments