Pasar al contenido principal
02/05/2024

¿Son caros los boletos de avión?

Rosario Avilés / Jueves, 23 Febrero 2023 - 23:06

Recientemente ha habido mucho revuelo debido a que el presidente de la República amenazó a las aerolíneas mexicanas con abrir los cielos al Cabotaje y permitir que aerolíneas extranjeras realicen vuelos domésticos y que usen los derechos de tráfico que ha negociado el país para volar a distintas latitudes como si fuesen mexicanas, sin serlo.
En el trasfondo, dijo el presidente en una mañanera, se trata de que, bajo su óptica, los boletos de avión en México “son muy caros”.
Esta percepción no es privativa del presidente o de los funcionarios públicos o legisladores. En general, se tiene la idea que volar en avión es “para ricos” y desde luego que la tarifa no es barata, pero habría que analizar varios puntos importantes respecto al tema.
En primer lugar, habría que contrastar el precio del boleto de avión con el del autobús. Al azar, viajar de México a Cancún digamos el próximo 8 de marzo a las 7/8 am, en avión tiene un precio de 1,375 pesos en Viva Aerobús, 1,183 en Volaris y 1,207 en Aeroméxico. Un boleto de autobús en ADO cuesta 1,066 pesos, el mismo día a la misma hora, con la diferencia de que en avión se hacen 3 horas y en autobús más de 24. 
Por otro lado, habría que analizar, como lo hizo la Cámara Nacional del Autotransporte (Canaero), cuánto del precio del boleto de avión corresponde a lo que la aerolínea cobra y cuánto es de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), más otros impuestos que se van directamente al SAT. En ese análisis, se vio que el 42% del precio del boleto corresponde a la TUA, más el IVA; 22% corresponde a combustible y el 36% a otros conceptos, entre los que se encuentran gastos operativos, salarios y beneficios, tarifas de alquiler y aterrizaje, mantenimiento, arrendamiento del avión, comisiones de agentes y servicios al pasajero.
En resumen, bajar el precio de los boletos de avión por decreto, haría que las ya de por sí maltrechas economías de las aerolíneas, que suelen tener rentabilidades estrechas con un máximo de 3 o 4% en el mejor de los casos, o pérdidas que es lo más probable, terminaran en quiebra, como suele ocurrir con frecuencia.
Habría que tomar en cuenta, además, que las aerolíneas mexicanas tienen ingresos unitarios tanto en tarifas como por Km disponible, más bajos de toda América (no sólo América Latina, sino Estados Unidos y Canadá incluidos), es decir, han hecho esfuerzos muy grandes por reducir sus costos y mantener el servicio.
Dicho sea de paso, en un reciente viaje por Sudamérica que hizo una pareja de jubilados, tuvieron que tomar 12 vuelos de distintas aerolíneas de la región, para regresar a México por una de nuestras aerolíneas nacionales. Su conclusión fue que el servicio de nuestras empresas es muy superior, dígase lo que se diga, al que se ofrece en aquellos países.
Es momento de que se entienda la necesidad de esa política pública de largo plazo que tanto requiere nuestra aviación, continuar hostigándola no servirá de nada.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments