Pasar al contenido principal
01/05/2024

La aviación en un mundo convulsionado

Rosario Avilés / Martes, 26 Julio 2016 - 07:38

Además de las noticias sobre el accidente del Egyptair 804 donde lo único que queda claro es que no hay nada claro, la aviación global se enfrenta a más incertidumbres de las que se supondría que nos encontraríamos en el camino en estos años.

La consultora de aviación CAPA asegura que los números de la industria se mantendrán estables porque el precio del crudo no alcanzará en los siguientes dos años un precio mayor de 60 dólares por barril, en tanto que el crecimiento de la economía se mantendrá e incluso remontará modesta pero consistentemente, y esto se reflejará en un crecimiento de hasta 4 por ciento global anual en el 2017. Esto significará que el margen de rentabilidad de la industria aérea alcanzará lo que hemos deseado desde hace años: que la industria del transporte aéreo sea tan rentable como cualquier otra.

Sin embargo, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las cosas ya no son tan claras como antes del Brexit. Pase lo que pase, las aerolíneas europeas que habían encontrado un equilibrio en los años recientes, ahora no están tan seguras como antes. Tanto Ryanair como EasyJet y aún la propia British con su matriz IAG, ya acusan los primeros problemas derivados de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

EasyJet ya está buscando una ciudad europea donde establecer su central alterna, mientras que Ryanair tendrá que buscar aeropuertos "hub" diferentes a Liverpool y otros que dentro del Reino Unido habían sido tradicionalmente su refugio.

De acuerdo a la IATA, independientemente del crecimiento de la economía global, lo que realmente mantiene el crecimiento de la industria área y el mejoramiento de la rentabilidad es el precio del crudo que está a niveles inusitadamente bajos.

Pero las épocas de los crudos muy baratos ya han pasado y aunque no se prevé que volvamos a los altísimos precios de hace unos años, al menos en el corto plazo, es un hecho que esto no será todo lo que influya en el transporte aéreo.

Por lo pronto, la aviación de los Estados Unidos es la que mejor está respondiendo a los avatares de la incertidumbre. Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y los cambios y restricciones que trajo consigo en el sistema de seguridad de ese país, no hay nada que hoy en día le resulte inesperado a la aviación norteamericana, de forma tal que hoy en día es la más segura del mundo no sólo por sus métodos de supervisión sino porque su disciplina financiera así lo ha estado construyendo.

Ademas, durante la reciente visita del presidente Peña terminaron de diseñarse los detalles de la acuerdo bilateral de aviación dentro del TLC ampliado en términos de transporte, a despecho de las declaraciones del candidato Trump, que clama por una revisión del NAFTA, mientras que el acuerdo de transporte se perfecciona para permitir no sólo una mayor liberalización de rutas y frecuencias, sino las facilidades para despachar mercancías y pasajeros en México y entrar a los Estados Unidos por el fast track, debidamente documentados.

En este sentido, si acaso el candidato republicano llegara a alcanzar la presidencia de los Estados Unidos, es claro que los pasos en sentido contrario de la liberalización tendrían que ser muchos y de gran envergadura. Los más interesados en la apertura han sido siempre los negociadores estadounidenses y no se ve cómo ahora cambiarán de discurso y de estrategia, aunque todo puede suceder.

Vivimos, pues, épocas de mucha incertidumbre pero en donde los jugadores mejor preparados ganarán sin duda. No es el caso de la aviación mexicana, por desgracia, porque nos falta mucho para poder competir en las grandes ligas. Aún está en ciernes la adquisición de Aeromexico por parte de Delta y todas las demás tendrían que recorrer mucho antes de poder competir en los Estados Unidos. La región latinoamericana está, por lo demás, en problemas por el arrastre de Brasil a la baja. Habrá que esperar mucho todavía.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles

Facebook comments