Pasar al contenido principal
25/04/2024

La luz al final del túnel

Francisco M. M… / Miércoles, 1 Julio 2020 - 20:40

“En el corazón de todo invierno vive una primavera palpitante y detrás de cada noche vive una aurora sonriente” - Khalil Gibran

Sabíamos que no iba a ser fácil, pero a pesar de las malas noticias por la afectación a las aerolíneas de todo el mundo, también tenemos algunas buenas y la industria de la aviación empieza a ver la luz al otro lado del túnel, sin dejar sus planes de llevar a cabo todo tipo de reestructuraciones operativas, administrativas y financieras, necesarias para sobrevivir y lograr un nuevo despegue.

En nuestro México, los medios se encargan de distribuir noticias que no siempre son la realidad de lo que está sucediendo.

Tenemos que aceptar que no todo está bien, pero no todo está mal y nuestras líneas aéreas nacionales no se quedan atrás en su afán de realizar todo tipo de cambios que les puedan garantizar la salida lo antes posible de la mayor crisis financiera y operativa que hayan sufrido.

Apenas hace un par de días hemos recibido la buena noticia de que Interjet ha negociado con su sindicato y han logrado un acuerdo para no prescindir de ninguno de sus empleados, además de estar llevando a cabo una importante reestructuración financiera y también la reincorporación de sus aviones A320, reiniciando este mes de julio muchas de sus rutas, incluyendo algunas internacionales.

Volaris, por su parte, se encuentra haciendo lo suyo y también se sujeta a un importante programa de ahorros y se comenta que también financieramente está tomando otras importantes medidas, además de que su director general ya ha desmentido que la aerolínea tenga planes de acogerse al capítulo 11 de quiebras de Estados Unidos para proteger su flota en ese país.

Viva Aerobús es una empresa que no hace mucho ruido, pero que ha sufrido como todas las demás los embates de la pandemia.

Se sabe que también está trabajando en sus finanzas y en su reestructuración de rutas, reabriendo algunas de sus antiguas, adicionando en este mes de julio nuevos vuelos de Mexico a Houston, Los Ángeles y Tampico además de Orlando, San Antonio, Cozumel saliendo de Monterrey, entre otros.

Por su parte, la administración de nuestra línea bandera, Aeroméxico, acaba de informar este 30 de junio, en voz de su director general Andrés Conesa, que siempre sí se acoge al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para poder restructurar sus finanzas.

Este procedimiento no afecta de ninguna manera su operación, la cual seguirá adelante y fortaleciéndose sin afectar a sus pasajeros. La aerolínea busca salir de este proceso más fortalecida que nunca, tal y como lo han hecho ya varias aerolíneas internacionales.

Con este plan, bajo el Capítulo 11, Aeroméxico obtiene oxígeno puro, después de haber obtenido un financiamiento por 100 millones de dólares, por parte de la empresa canadiense AIMIA, lo que aunado a un sano flujo de caja, un programa de ahorros en todas las áreas, las indemnizaciones recibidas por parte de Boeing respecto a los aviones MAX, la reapertura de muchas de sus rutas incluyendo internacionales, además de una importante negociación  sobre el monto de renta de sus aviones y otras negociaciones laborales con sus sindicatos  empiezan a abrir el horizonte de la empresa de cara al futuro cercano.

Quizá pueda venir una reducción de su flota de aviones más antiguos, pero no hay que olvidar que la aerolínea tiene en tierra en diferentes aeropuertos un total de17 aviones B737 MAX completamente nuevos, que pueden ser autorizados para volar en cualquier momento, después de que apenas el pasado 29 de junio y después de los cambios técnicos a que fueron sujetos, ha reiniciado su programa de verificación.

De ahí la importancia y necesidad de mantener la planta actual de pilotos que ha costado muchos millones en adiestramientos y que si se dejan ir ,seguramente en un corto tiempo tendrían que ser recontratados y reentrenados, con el enorme costo en tiempo y recursos que eso significa.

Por cierto que vale la pena comentar que la aerolínea Virgin Atlantic reporta que no tiene suficientes pilotos para cubrir sus vuelos en este verano, después de haber reducido su planta hace un par de meses y no es la única que cometió el error de deshacerse de algunos de sus pilotos.

Para terminar, también se recibe información de que aerolíneas especialmente chinas y algunas otras asiáticas han reiniciado la contratación de pilotos para cubrir sus operaciones en el verano e invierno próximos en los que se tienen grandes esperanzas de recuperación.

Al final, seguramente habrá algunas aerolíneas en todo el mundo que se quedarán en tierra definitivamente debido a la afectación financiera de la que han sido objeto por culpa de la crisis que hoy enfrentamos.

Desde aquí mis mejores vibras y deseos para todas nuestras aerolíneas mexicanas, todas hacen falta, todas son necesarias, para todas hay y todas tienen derecho a un pedazo del pastel.

Facebook comments