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01/05/2024

Logrará proyecto EUREKA la movilidad aérea urbana en Europa

Redacción A21 / Martes, 20 Junio 2023 - 01:00
El proyecto liberará el potencial de los sistemas de transporte de movilidad aérea urbana en la región

En el aeropuerto romano de Fiumicino se realizó la reunión de EUREKA, un proyecto del Cielo Digital Europeo cuyo objetivo es hacer realidad la movilidad aérea urbana (UAM) formando el camino para la integración segura y eficiente de los vertipuertos -áreas definidas que permiten el aterrizaje y despegue de aeronaves eléctricas (eVTOL)- en el espacio aéreo de la región.

EUREKA es un consorcio formado por 35 miembros liderado por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) que buscan la implantación de la UAM en Europa.

Al integrar de forma segura las operaciones de vertipuertos en el espacio aéreo existente, el proyecto liberará el potencial de los sistemas de transporte UAM seguros y sostenibles y satisfará con éxito las necesidades de transporte urbano del mañana.

En resumen, EUREKA pretende desarrollar cuatro soluciones SESAR esenciales, como la llegada/salida a/desde los vertipuertos, que engloba la planificación de rutas y trayectorias; gestión colaborativa del tráfico, optimizando la utilización de recursos y la asignación de capacidades; gestión de interrupciones y emergencias, que garantiza la preparación ante circunstancias imprevistas.

El proyecto se trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como con diversas autoridades, organizaciones internacionales y nacionales, contribuyendo así a la consolidación de la normalización, los requisitos reglamentarios relacionados con los vertipuertos y las operaciones de las UAM.

Esto tendrá especial relevancia para la explotación de los resultados de EUREKA: mediante el desarrollo de recomendaciones de normalización y regulación, los proyectos pretenden convertirse en un punto de referencia para el futuro desarrollo de UAM, y en un impulso para el despliegue temprano de UAM.

Además, el proyecto cuenta con una inversión total de unos 12 millones de euros, incluidos 6.9 millones de la empresa común SESAR 3, y se prolongará hasta mediados de 2026.

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