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04/05/2024

Gestiona Comunicaciones la mudanza de cargueras al AIFA

Redacción A21 / Lunes, 13 Marzo 2023 - 01:00
El 7 de julio será el límite para que cargueras dejen de operar en AICM; SICT se reúne con la embajada de EU para dar detalles

Pablo Chávez Meza

 

“La fecha límite para concluir la mudanza de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el 7 de julio próximo, por lo que se tiene que trabajar para que sea una migración ordenada”, aseguró Jorge Nuño Lara.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó ante representantes de la industria de carga aérea del país, que la mudanza debe representar el menor costo posible para los jugadores del sector.

“Es bien importante saber cuáles son los requerimientos, por mínimos que sean, para poder generar una eficiente migración, en un proceso de ganar-ganar”, dijo.

La SICT se reunió con integrantes del sector de carga el viernes pasado y, ante ellos, el titular de la dependencia comentó que ya habían tenido una plática con representantes de la embajada de Estados Unidos a quienes les explicaron los alcances del decreto, así como la forma en que se realiza la migración de la carga.

Esta reunión fue el seguimiento a la que se dio hace un mes con los cargueros del país, subrayó el secretario Nuño Lara, pues en ésta se presentaron los avances y los 108 acuerdos establecidos para realizar el proceso de migración de carga del AICM al AIFA.

El secretario precisó que se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.

Señaló que, en esta etapa de mudanza, que inició el 2 de febrero pasado con la publicación del Decreto, el objetivo es lograr una migración “al menor costo posible”, reducir la incertidumbre que todo cambio genera y llegar al 7 de julio de este año, meta para el cierre de la carga dedicada en el AICM.

Durante el evento realizado en instalaciones del AIFA, la SICT dio a conocer el cronograma que precisa las actividades de certificaciones, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, así como la operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).

 

Detallan la nueva estructura

 

Entre los principales acuerdos presentados estuvieron los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito. Estas rutas son: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.

Además de la implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado, vínculo entre Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos.

Además, habrá tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la ANAM.

Puntualizó que este cambio no sería posible sin la participación de todas las entidades involucradas. “Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano”, dijo.

Refirió que actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.

Durante la reunión, se atendieron cada una de las necesidades expresadas por los cargueros y el funcionario se comprometió a dar puntual atención a cada una de ellas.

La dependencia precisó que los encuentros con los actores del sector aéreo continuarán hasta agotar y dar facilidad a esta etapa de mudanza del servicio exclusivo de carga.

Cabe destacar que actualmente la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras que el AIFA actualmente, aseguraron, cuenta con una capacidad de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga. Esto a pesar de que hace unas semanas se había difundido que la capacidad del AIFA era para 370 mil toneladas.

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