Pasar al contenido principal
19/04/2024

Perderán aeropuertos 105 mmdd en 2020: ACI

Redacción A21 / Miércoles, 25 Noviembre 2020 - 17:18
los niveles de 2019 no se recuperarán antes del año 2023

La industria aeroportuaria mundial tendrá una reducción de más del 60% en volumen de pasajeros por efectos de la pandemia de covid-19, lo que equivale a un déficit de ingresos de al menos 105 mil millones de dólares (mmdd) durante 2020, pronosticó Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

De acuerdo con el directivo, el escenario más probable de recuperación en la industria aeroportuaria sugiere que los volúmenes de tráfico de pasajeros alcanzarán entre el 35 y 40% al finalizar 2020, y la recuperación a los niveles del año anterior dependerá, en gran medida, de la coordinación global para la aplicación de pruebas de detección de la enfermedad en lugar de la imposición de cuarentenas.

Por tal motivo, urgió a los gobiernos del mundo a reemplazar las cuarentenas y bloqueos de fronteras lo antes posible para evitar mayores daños económicos, pues asegura, que “la industria y el mundo no pueden esperar un año más hasta que tengamos la población mundial inmunizada”.

“Este año ha sido un desastre para la industria de la aviación y para las economías de todo el mundo. Las restricciones de viaje mantienen a las familias separadas, las fronteras cerradas, los negocios en dificultades y la falta de conectividad con la pérdida de empleos como consecuencia”, dijo de Oliveira.

Al finalizar 2020, los aeropuertos registrarán un déficit de 5.6 mil millones de pasajeros, y se augura que los niveles de 2019 no se recuperarán antes del año 2023 o 2025, dependiendo de cada mercado.

Asimismo, destacó que a pesar de los esfuerzos de los operadores aeroportuarios por reducir al máximo los costos, es muy probable que las pérdidas netas se prolonguen durante varios años.

Esta situación ha orillado a cerca de 200 aeropuertos europeos al colapso o quiebra que llegará si los gobiernos no brindan apoyos económicos, dijo.

“La asistencia del gobierno, a través de inyecciones de efectivo, subsidios, préstamos y garantías, se necesita con urgencia, especialmente cuando el ecosistema de la aviación se considera en su totalidad y la recuperación efectiva de la industria es el centro de atención. La industria de la aviación y la economía mundial no pueden permitirse que los aeropuertos fallen”, explicó.

Según datos del Air Transport Action Group, el transporte aéreo genera, directa e indirectamente, alrededor de 87.7 millones de empleos, de los cuales el 60% se desarrollan en aeropuertos.

“Si los aeropuertos, como parte interconectada del ecosistema de la aviación, van a desempeñar un papel significativo y positivo en impulsar la recuperación económica mundial de la pandemia de covid-19, entonces necesitan con urgencia asistencia y apoyo político de los gobiernos antes de que sea demasiado tarde”, finalizó de Oliveira.

Facebook comments