La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el país debe generar una reinversión en el desarrollo de la infraestructura de la red aeroportuaria, con el objetivo de que se pueda impulsar un crecimiento superior en el número de pasajeros anuales.
“Tenemos aeropuertos que desde la privatización, que se dio a finales de la década de los noventa, no han crecido o no tienen una infraestructura de acuerdo con los costos que hoy en día cobran. Como aerolínea quiero traer más pasajeros, pero si no tengo un aeropuerto con las condiciones necesarias, no lo puedo hacer” dijo Luis Alberto Osorio Sagaceta, director general de Canaero, en entrevista para A21.
La demanda de pasajeros en México, para el cierre de 2019, alcanzará cifras de hasta cien millones, siempre y cuando se invierta de manera considerable en aeropuertos y se reduzcan los costos de turbosina y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), añadió Osorio.
De acuerdo con datos de la misma Canaero, el costo de la turbosina para el 31 de mayo de 2019 era de 14 mil 160 pesos por metro cúbico, mientras que en el mismo día, pero de 2016, el costo era de ocho mil 890 pesos por metro cúbico.
Por su parte, la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es, sin IVA, de 459.05 y 871.80 pesos para los vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. Este impuesto representa cerca del 40% del monto total de un boleto aéreo.
“El entorno ha sido altamente retador para todas las aerolíneas, tenemos costos muy altos a nivel de infraestructura y de insumos, lo que ha dado un desequilibrio en el sistema aeronáutico” puntualizó el director general de la Cámara.
Actualmente, cerca del 30% de los gastos de operación de las aerolíneas son destinados a la compra de combustible. Grupo Aeroméxico, por ejemplo, reportó que el costo de combustible en el segundo trimestre del año tuvo un incremento del 15.1% y alcanzó los cinco mil 010 millones de pesos.
“Cualquier ahorro que se pudiera dar con combustible para nosotros es maravilloso. Con las nuevas tecnologías de navegación nos prometen ahorros, pero aún no podemos conocer los alcances de efectividad que tendrán” señaló Osorio, en referencia a los planes de reconfiguración del espacio aéreo en México y la introducción de sistemas como el PBN.
Finalmente, indicó que no son las líneas aéreas las que ofrecen boletos de avión más caros. “En realidad, el sector ha sido muy competitivo en esa materia, pero los altos costos de operación y lo que se va en los impuestos frena el crecimiento” aseveró.
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