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22/08/2019

Ir a Toluca duplicaría costos para aerolíneas: Canaero

Francisco Pazos / Lunes, 15 Octubre 2018 - 10:53

Mudar las operaciones de aerolíneas al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) implicaría duplicar costos que no serían, de momento, recuperables, por doble contratación de personal para atender ambos aeropuertos, doble maquinaria para la operación, así como mecánicos y controladores, advirtió Rodrigo Pérez Alonso, director general de la la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Esto porque (las aerolíneas) deben tener toda esta infraestructura en dos aeropuertos separados”, indicó.

En entrevista con A21, el ejecutivo afirmó también que la demanda de pasajeros no está en la capital del Estado de México, sino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que su organización está a favor de mantener el principal volumen de vuelos de las aerolíneas que afilia en la capital del país.

No obstante, abrió la posibilidad para discutir esta propuesta –que pretende despresurizar la saturación del AICM– con las autoridades del Gobierno entrante, a través de mesas de trabajo donde el sector participe en los proyectos que impulse el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Un tema central es hacer esta mesa de trabajo para que podamos definir en forma conjunta cuál es la mejor solución para este tema de corto plazo”, indicó.

El representante del sector aéreo nacional aseguró que a la fecha ninguna de las aerolíneas nacionales e internacionales miembros de Canaero han “emitido una postura” en relación a la posibilidad de mudarse al AIT.

Y adelantó que, a finales de este mes, la Cámara organizará una reunión plenaria en la que participará el futuro subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, para reforzar el diálogo con las autoridades.

Recordemos que el 11 de octubre pasado, el nominado a ocupar la titularidad en la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que se invertirán 5 mil millones de pesos para modernizar y ampliar el AIT y el AICM, con el objetivo de mitigar la saturación que afecta a la terminal de la CDMX.

Este proyecto tardaría dos años e implicaría, en el caso del AIT, la construcción de una pista adicional y la mejora de sus instalaciones para que pueda recibir a 10 millones de pasajeros al año, con una inversión de hasta dos mil millones de pesos.

Cabe destacar que el equipo de López Obrador advirtió que estas inversiones se realizarán independientemente del resultado que tenga la consulta del próximo 25 al 28 de octubre, donde se definirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o si se cancela este proyecto y se opta por hacerlo en la Base Militar de Santa Lucía.

El tráfico actual en el AICM –declarado en condiciones de saturación desde 2014– alcanza los 46 millones de pasajeros anuales. Por su parte, este indicador alcanza apenas los 600 mil pasajeros en la terminal toluqueña.

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