Alexandro Argudín Le Roy, director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) confirmó que el gobierno federal planea la construcción de una segunda pista en esta terminal, así como una inversión para mejorar la tecnología de control de tránsito aéreo.
“El aeropuerto no tiene ninguna limitación, lo que se requiere es que las aerolíneas vengan, tenemos infraestructura subutilizada tenemos la facultad para atender a 8 millones de pasajeros y atendemos prácticamente 600 mil, tenemos una capacidad ociosa muy importante que podrá ser destinada para disminuir la saturación del AICM”, señaló en entrevista para A21.
Diversos especialistas (entre ellos la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI) han señalado que Toluca es un aeropuerto con grandes dificultades técnicas, como su altura (se ubica a ocho mil 530 pies sobre el nivel del mar) y la climatología de la zona, causante de bancos de niebla en un promedio de 40 días al año.
El directivo explicó que el AIT realiza actualmente 90 mil operaciones anuales de aviación general y casi nueve mil 500 de aviación comercial y tiene capacidad adicional para otras 120 mil operaciones que podrían llevarse a cabo.
En 2008, cuando aerolíneas como Volaris e Interjet utilizaban como hub la terminal mexiquense, ésta alcanzó un máximo de 50 mil operaciones comerciales. Actualmente, el aeropuerto es utilizado principalmente como base para la aviación ejecutiva.
El gobierno federal planea lanzar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto por Toluca, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales operarán de forma conjunta como medida para aliviar la congestión del tráfico aéreo en el Valle de México.
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