Pasar al contenido principal
28/04/2024

Activa Aena su Plan Invierno 2023 para atender contingencias de hielo y nieve

Redacción A21 / Martes, 28 Noviembre 2023 - 01:00
Aseguró que los procedimientos se actualizan regularmente y la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente

El operador aeroportuario español Aena informó que cuenta con un presupuesto de casi 2.2 millones de euros y 1,330 personas capacitadas para el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve (Plan Invierno) 2023.

Puntualizó que desde inicios de noviembre dispone de más de 200 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea, y más de 500 toneladas de fundente sólido y 419,000 litros de fundente líquido para los 21 aeropuertos que tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

En dicho Plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de minimizar el impacto del hielo y la nieve en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde la prioridad es, en todo momento, la seguridad.

Para una adecuada aplicación del Plan Invierno, los procedimientos se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continua que se intensifica en el período anterior a la llegada de la temporada invernal. 

Aseveró que en este plan operacional participa tanto personal de Aena como otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra, con quienes se coordinan diversas actuaciones.

Durante la temporada de invierno, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuo del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; y de la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar. 

Añadió que los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. 

En cuanto a la formación de personal, desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Desde entonces hasta hoy se ha formado a más de 15,000 alumnos, sumando cerca de 138,370 horas de formación. En concreto, en el último año han recibido formación específica 1,330 personas con más de 6.605 horas de formación.

Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo (por ejemplo: manejo y utilización de vehículos quitanieves y esparcidor de fundente), así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo del vehículo, mantenimiento y calibración).

 

Facebook comments