Pasar al contenido principal
04/05/2024

Emite FAA alerta para prevenir lesiones al personal de tierra

Redacción A21 / Miércoles, 30 Agosto 2023 - 01:00
Aseveró que aunque no es un problema sistémico, se debe insistir en mantener la seguridad

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una Alerta de Seguridad para Operadores (SAFO), cuyo objetivo es prevenir lesiones mientras los trabajadores remolcan aviones y los guían hacia y desde las puertas.

La SAFO recuerda a las aerolíneas que es importante que los trabajadores se mantengan alejados de los motores en funcionamiento hasta que se apaguen. 

También señala que los empleados de tierra deben permanecer alejados de una aeronave hasta que se detenga por completo y las cuñas en las ruedas estén colocadas. 

Además, recomienda que las aerolíneas revisen su Sistema de Gestión de Seguridad para garantizar que sus procedimientos sigan estos estándares.

Esta información para los operadores de aeronaves bajo el Título 14 del Código de Regulaciones Federales (14 CFR), Partes 91, 91 subparte K (Parte 91K), 121, 125, 129 y 135 destaca la importancia de que el personal permanezca alejado de una aeronave remolcada hasta después de que se haya detenido por completo y se hayan instalado calzos. 

La información es aplicable a todos los operadores bajo 14 CFR que remolcan o tienen procedimientos de asistencia en tierra, servicio o clasificación de aeronaves. 

La FAA agregó que tiene conocimiento de múltiples eventos en los que se han producido lesiones o lesiones mortales durante operaciones de remolque de aeronaves o de asistencia en tierra. 

"En un caso, un caminante de ala sufrió lesiones graves cuando se reposicionaba una aeronave remolcada. Mientras el conductor del remolque movía la aeronave hacia atrás para corregir la posición de la aeronave, el caminante del ala retiraba los pasadores de seguridad del tren de aterrizaje principal. Esto provocó que el caminante del ala fuera golpeado por los flaps del borde de salida del avión remolcado. Como resultado, el caminante de ala fue atropellado por las ruedas del tren de aterrizaje principal número 3 y 4 de la aeronave", indicó el organismo. 

En otro evento, un agente de rampa resultó fatalmente herido cuando se acercó a la aeronave mientras el motor número 1 aún estaba funcionando. El vuelo se realizó con una unidad de potencia auxiliar inoperativa y la aeronave llegó a la puerta de embarque con el motor número 1 en marcha durante el enfriamiento requerido de dos minutos. Después de detener el avión y poner el freno de mano, el capitán hizo la señal con la mano para conectar el avión a la red eléctrica de tierra. Sin embargo, un agente de la rampa ya había procedido a abrir el compartimento de carga delantero, lo que provocó el fatal accidente por ingestión del motor. 

"Si bien no se ha demostrado que ambos incidentes sean un problema sistémico, la gravedad del resultado justifica este recordatorio de seguridad", aseveró la FAA.

Facebook comments