Pasar al contenido principal
28/04/2024

Busca AFAC contar con nueva sede para Dirección de Medicina de Aviación

Redacción A21 / Viernes, 26 Mayo 2023 - 01:00
Esta nueva instalación permitirá contar con un espacio adecuado para realizar la práctica de exámenes, entre otros procedimientos.

Evangelina del Toro

 

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 162 millones 432 mil 498.56 pesos para la compra de un edificio ubicado en Guadalajara que será la primera sede foránea de la Dirección de Medicina de Aviación, esto como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.          

“La implementación del proyecto influirá positivamente en la posibilidad de que la categorización de la aviación del país mejore y pase de Categoría 2 a Categoría 1, con el reconocimiento de que la autoridad de aviación civil de México cumpla con los estándares de seguridad de la aviación de la OACI”, precisa el documento de la cartera de inversión de la SCHP.

El proyecto consiste en la compra y rehabilitación de un edificio de oficinas con una superficie construida de seis mil 660 metros cuadrados, que se compone de seis niveles y tres niveles de estacionamiento ubicado en avenida Mariano Otero 2353, colonia Verde Valle en Guadalajara.

Precisa que entre las dos alternativas estudiadas en el análisis costo-beneficio, ésta permitirá tener un ahorro de más de 20 millones de pesos, además cuenta con una vida útil de 20 años.

La AFAC explicó que esta nueva instalación permitirá contar con un espacio adecuado para realizar la práctica de exámenes, la correcta evaluación psicofísica al Personal Técnico Aeronáutico (PTA) y aspirantes a obtener su permiso para iniciar su formación en PTA.

Estas actividades se desarrollan actualmente en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta que la AFAC cuente con unidades médicas, equipamiento y personal certificado necesario que le permita garantizar los servicios de evaluación, certificaciones y vigilancia médica pertinente.

Cabe recordar que la FAA (Administración Federal de Aviación por sus siglas en inglés), como parte de su Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA), encontró 28 deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la AFAC debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El programa IASA analiza ocho elementos críticos para calificar la capacidad de un país de regir y controlar el desarrollo de su aviación. La FAA se basa en los estándares y prácticas recomendadas en los Anexos 1 (Licencia del Personal), 6 (Operación de Aeronaves) y 8 (Aeronavegabilidad de la Aeronave) de la OACI.

De acuerdo con la AFAC, se atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, que solicitó la autoridad estadounidense. Entre los elementos a calificar por la FAA están: propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica; adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés); respuesta a las preguntas de la auditoría IASA y cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review.

En la víspera, se cumplieron dos años de la degradación, aunque la SICT espera que sea en junio cuando se recupere la Categoría 1.

Facebook comments