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26/11/2024

Sacar carga del AICM provocaría disrupción a la economía: ALTA

Redacción A21 / Jueves, 26 Enero 2023 - 01:00
Se afectarán las cadenas de suministro

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede causar una disrupción en la economía y afectará a las cadenas de suministro que fueron impactadas por la pandemia.

Consideró que esta decisión, desorganizará los procesos y causará retrasos, “estos cambios radicales en el transporte de carga, en un momento en que la industria aún se recupera de su situación, no tiene una buena sincronización y puede causar aún más disrupción en la economía y en la sociedad”.

“Separar el aeropuerto de carga del aeropuerto de pasajero afectará la conectividad de la carga, ya que se debe tener en cuenta que alrededor de 60% de las cargas aéreas son transportadas en las bodegas de aeronaves de pasajeros, sujetándose a causar una tremenda disrupción, pues la carga tendrá que ser redistribuida a otras áreas de México de manera más demorada y con menos flexibilidad, lo que aumentará los costos”, dijo Jaime Escobar, Head of Fuel, User Charges and Environment de ALTA.

En su comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el anteproyecto, mencionó que las aerolíneas miembros han expresado su gran preocupación por esta decisión, ya que las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga, no están habilitados en su totalidad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga.

“Al final esto no solo es malo para las partes interesadas de la cadena de carga aérea, sino principalmente para la industria mexicana que se apoya del transporte aéreo y su rapidez y eficiencia, y que al final perjudicará al pueblo mexicano, pues los costos asociados a esta migración y la prestación del servicio de transporte de carga hacia la Ciudad de México se verán incrementados, lo que afectará negativamente a las importaciones y exportaciones y perderá eficiencia y competitividad”, expuso.

Por ello, ALTA insiste en la necesidad de contar con un plazo mínimo de 12 meses para lograr esta migración al AIFA y brindar un servicio eficiente y seguro a los importadores y exportadores del país.

 

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