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03/05/2024

Impulsamos la producción de SAF en México: Airbus

Redacción A21 / Lunes, 23 Enero 2023 - 01:00
El concurso pretende generar proyectos que puedan tener un impacto real para el país

Los combustibles sostenibles para la aviación (SAF) son clave para el futuro de la industria aérea, por ello vemos una gran oportunidad para que un país como México pueda fabricar este tipo de carburantes, que además generarán beneficios para el país en su economía y en su innovación, afirmó Guillaume Gressin, vicepresidente Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus.

Por esta razón, Airbus está impulsando el Concurso de Combustibles Sustentables de Aviación México 2023, en coordinación con la Feria Aeroespacial México (FAMEX), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA), Viva Aerobus y Volaris, para incentivar la innovación, investigación e implementación de proyectos de desarrollo de SAF.

Todas estas asociaciones están trabajando juntas, con el objetivo de lograr efectos e impactos reales; es decir, “el primer objetivo del concurso ya lo estamos viviendo porque detrás del anuncio hay bastante trabajo, muchas reuniones día a día, semana tras semana”, indicó.

“Hoy en día, tenemos reuniones con los interesados dos veces a la semana contestando y explicando todas las dudas que tienen estos grupos que se están formando y continuaremos una vez que se hayan desarrollado; es decir, estamos acelerando el expertise (habilidad) y la sabiduría sobre este tema”, afirmó Gressin.

El directivo explicó que Airbus será patrocinador del premio para los mejores proyectos de este concurso, por lo que hizo un llamado a los investigadores, universidades y demás centros educativos a que se registren, pues la fecha límite es el 31 de enero de 2023.

La participación en el concurso será por equipos representativos de instituciones de educación superior y pueden registrarse más de un equipo por universidad; sin embargo, debe contar con un oficio de respaldo por equipo, así como un profesor o investigador y al menos un estudiante, ambos debidamente acreditados.

“Este es el primer elemento de apoyo y desarrollo de proyectos que ya estamos logrando y el segundo será entregar proyectos que puedan tener un impacto real para México, con el objetivo de que su industria se desarrolle y que vean el interés de todos los actores que están buscando integrarse a la producción de este combustible sustentable”, afirmó.

Añadió que las aerolíneas quieren tener disposición de SAF en México todo el tiempo, “pero actualmente no lo tenemos, esperemos que alguno de esos proyectos o quizá el hecho de ver que esos proyectos sean factibles, inspiren a inversionistas, a poderes políticos y al propio sector energético, que sí se puede lograr y que sí se tienen beneficios y oportunidades para el país, su economía y su innovación”, afirmó el vicepresidente Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus.

 

La quinta revolución industrial

Las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus también están patrocinando esta iniciativa, lo que es una muestra de su interés porque se produzca SAF en México. “Tanto ellos como nosotros no estamos esperando a que las iniciativas vengan de algún ámbito, nosotros como actores de la aviación podemos trabajar para acelerar el desarrollo de estos combustibles y lo estamos haciendo”.

Añadió que se han tenido muchas reuniones y discusiones, y uno de los puntos clave al que han llegado, es que para avanzar en el tema es que la aviación no lo puede hacer sola, por lo cual se tiene que trabajar con los expertos en energía de cada país, con expertos financieros y también a nivel país con los poderes políticos, por lo que el objetivo común debe ser el alinearse.

“Esta iniciativa tiene un poco de todos los involucrados y la idea es asociar e incentivar la innovación a través de las academias y los centros de investigación en el país, para llegar con proyectos e ideas nuevas de cómo desarrollar SAF en México y para México, que traerá beneficios directos y concretos”, afirmó Guillaume Gressin.

Agregó que a Airbus le gusta ser pionero en sus propósitos, como empresa aeroespacial sostenible, y lanzamos este concurso que seguramente va a tener bastante éxito y que va a generar más interés.

“Estamos hablando de una quinta revolución industrial, de transición energética, lo que se llaman las CleanTech están en pleno desarrollo y queremos que esta revolución no sea solo en algunos países, hoy en día la información se sabe y la biomasa está alrededor de todo el mundo y por eso representa una gran oportunidad para todos los países. Por eso nos enfocamos, con nuestro recursos, a fomentar este tipo de concursos para acelerar el desarrollo académico y la innovación de SAF en México”.

Gressin agregó que cuando se habla de sostenibilidad, no solo se trata de la huella de carbono, también se deben incluir los elementos de equidad, integridad y seguridad aérea, además de la reducción del impacto ambiental; “así que la igualdad de género en esta industria es absolutamente clave para nosotros”. 

 

Por último, el directivo de Airbus indicó que los proyectos se este concurso se premiarán en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) a finales de abril de 2023, después de una deliberación de las investigaciones.

“Tal vez hay otros investigadores u otras universidades que no escucharon de este concurso, pero nos interesa que escuchen para que se preparen, son proyectos que deben replicarse en el futuro para tener mayores propuestas e impactos”, concluyó.

Las inscripciones al concurso serán aceptadas hasta el 31 de enero de 2023 donde se convoca a la academia y a las instituciones de investigación del país a presentar propuestas sobre las formas de acelerar la producción y escalabilidad del SAF; los proyectos ganadores serán revelados durante la próxima feria aeroespacial FAMEX en abril.

 

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