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01/05/2024

Integra NASA proyecto para eficientar motores a reacción

Redacción A21 / Viernes, 11 Noviembre 2022 - 01:00
Erogó 13.1 mdd para su desarrollo, Pratt & Whitney igualará esta inversión

La NASA anunció la integración del proyecto Núcleo Híbrido Térmicamente Eficiente (Hybrid Thermally Efficient Core o HyTEC) como nuevo elemento de su investigación aeronáutica, para revolucionar los viajes aéreos y ayudar a combatir el cambio climático.

El proyecto HyTEC tiene como objetivo mejorar las cámaras de combustión de los motores de los aviones para que sean altamente eficientes y así respaldar el futuro de la aviación sostenible al usar menos energía, “funcionar con combustibles renovables en lugar de combustibles fósiles y permitir la propulsión electrificada para aviones comerciales de un solo pasillo”.

Para ello, la NASA otorgó recientemente un contrato de costos compartidos a Pratt & Whitney por un valor total de 13.1 millones de dólares, en el que el fabricante de motores igualará o superará esta inversión durante el período del contrato.

El objetivo de este esfuerzo colaborativo de dos años es avanzar en nuevos diseños de fuentes de energía para motores de núcleo pequeño.

Como parte de este innovador trabajo, la NASA y Pratt & Whitney probarán el rendimiento de los futuros diseños cuando se utilicen con combustibles de aviación sostenibles.

“Para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono del Plan de Acción Climática de la Aviación, los futuros motores de aviones de pasillo único deberán poder quemar combustibles de aviación sostenibles”, dijo Tony Nerone, gerente de proyectos HyTEC en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland.

El Plan de Acción Climática de Aviación 2021 de los Estados Unidos predice que el crecimiento de la flota estadounidense demandará el uso de un 40% más de combustible para aviones para 2050, de ahí la importancia de hacer más eficiente a los carburantes.

Añadió que el aumento anticipado en el uso de combustibles renovables reduciría significativamente las emisiones de la aviación global y frenaría el impacto en el cambio climático causado por los aviones.

“En los próximos 30 años, el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) es la fruta madura para lograr una mejora importante en las emisiones junto con todas las mejoras de eficiencia de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible”, afirmó Nerone.

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