Pasar al contenido principal
20/10/2020

Aprueba OMC aranceles europeos vs Estados Unidos

Redacción A21 / Martes, 13 Octubre 2020 - 18:40
La tarifa no entraría en vigor de inmediato

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la Unión Europea (UE) imponer aranceles a productos estadounidenses por un valor de 4 mil millones de dólares, en represalia por los subsidios otorgados por parte del gobierno estadounidense al fabricante Boeing. 

La OMC dictaminó en abril de 2019 que los subsidios a la empresa eran ilegales, señalando que Boeing obtuvo un beneficio de 6 mil millones de dólares en exenciones fiscales. 

Cabe señalar que la OMC retrasó la dictaminación de su fallo debido a la pandemia covid-19. 

“Nuestra preferencia más firme es por un acuerdo negociado. De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”, comentó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. 

La tarifa no entraría en vigor de inmediato, ya que la UE requiere de una autorización de la OMC para imponerlos, lo que obligaría a una reunión a finales de octubre. 

La batalla comercial entre Boeing y Airbus tiene una historia de 16 años. Todo inició en 2004, cuando la empresa norteamericana acusó a su rival de recibir ayuda ilegal por parte de varios gobiernos para el desarrollo de sus programas A350 y del superjumbo A380.

El año pasado, el mandatario estadounidense Donald Trump impuso aranceles a los aviones, vino, queso y otros productos europeos, después que la OMC autorizó al país a tomar represalias por siete mil 500 millones de dólares de exportaciones del viejo continente al año. 

Airbus no inició esta disputa con la OMC y no desea seguir causando daño a los clientes y proveedores de la industria de la aviación y a todos los demás sectores impactados. La OMC ya ha hablado y la Unión Europea puede implementar contramedidas. Es tiempo de que encontremos una solución ahora para que las tarifas puedan ser eliminadas de ambos lados del Atlántico”, señaló el director general de Airbus, Guillaume Faury.

Facebook comments