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10/08/2020

Busca Airbus finalizar disputa entre la UE y EUA

Redacción A21 / Viernes, 24 Julio 2020 - 15:56
se modificaron contratos de acuerdo con los índices de referencia de la OMC

Airbus acordó con Francia y España realizar modificaciones a los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsables (Repayable Launch Investment, RLI, por sus siglas en inglés) después de 16 años de mantener un litigio con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en lo que sería el paso final antes de eliminar los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

De acuerdo con el fabricante europeo, los aranceles impuestos a Airbus por la Representativa de Comercio de los Estados Unidos (USTR) perjudica a todos los sectores industriales, e incluso a las aerolíneas estadounidenses, además de complicar aún más la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

El conflicto inició en 2004 a causa de los subsidios que Airbus recibió de parte de varios gobiernos europeos. En diciembre de 2019, la OMC anunció en un reporte en el que descubrió que los aviones A380 y A350 aún recibían subsidios por parte de la Unión Europea.

“Hemos cumplido totalmente con todos los requisitos de la OMC. Estas enmiendas adicionales a los RLI de los A350 demuestran que Airbus no ha dejado piedra sin mover para encontrar el camino hacia una solución”, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

De esta manera, Airbus modificó los contratos con Francia y España de acuerdo con los índices de referencia de evaluación de riesgo y tasas de interés de la OMC. Por su parte, la Organización dictaminó que los RLI son instrumentos válidos, por lo que Airbus está en cumplimiento.

"Esta es una clara señal de apoyo para aquellos que sufren el impacto severo de los aranceles impuestos por el USTR, especialmente en un momento en que las industrias se ven muy afectadas por las consecuencias de la crisis covid-19", finalizó Faury.

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