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23/03/2019

Fabricará Airbus el último A380 en 2021

Redacción A21 / Jueves, 14 Febrero 2019 - 10:36

Oficialmente, el programa A380 de Airbus ha terminado. El fabricante europeo decidió cerrar sus plantas en las que construye este avión para 2021, y mientras tanto, sólo terminará con su cartera de pedidos pendiente, la cual consiste de 17 aviones más.

Emirates recibirá 14 de los A380 restantes, mientras que los otros tres pertenecen a All Nippon Airways (ANA). Airbus planea terminar su construcción para 2021 y a partir de ahí, detener la producción de estos super jumbos, afectando las posiciones de hasta tres mil 500 empleados.

“El A380 no es sólo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo” dijo Tom Enders, presidente ejecutivo del consorcio europeo.

Lee más: ¿Llegó el fin del A380? (Infografía)

Durante 14 años, el A380 ha cautivado a miles de personas, y ha ostentado el récord de ser el avión comercial más grande del mundo, con capacidad promedio de 550 pasajeros. Sin embargo, también ha espantado a las aerolíneas debido a la dificultad que se presenta al intentar llenarlo de pasajeros.

“Es una aeronave que asusta a los Jefes Financieros de las aerolíneas; el riesgo de no vender los suficientes asientos es muy alto señaló una fuente especializada en el programa a Reuters.

Durante los últimos años, la familia A380 estuvo en el punto de mira al obtener muy pocas órdenes netas: en 2016 tuvo cero, en 2017 obtuvo dos cancelaciones, en 2018 tuvo un resultado positivo de cuatro órdenes y finalmente, en enero de 2019, Qantas Airways canceló su orden final de ocho super jumbos.

Esta decisión de la aerolínea australian, junto con los rumores de que Emirates podría degradar su pedido final de 36 A380 por el A350 XWB y que Qatar Airways comenzaría a retirar sus aviones de este modelo a partir de 2024, fueron los clavos finales del ataúd.

“Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años” finalizó Enders.

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