Pasar al contenido principal
28/03/2024

Boeing entrena a pilotos para combatir ciberataques

Rodrigo Anaya / Lunes, 22 Enero 2018 - 10:05

.

El fabricante aeronáutico Boeing anunció que ha adquirido una nueva tecnología patentada que busca capacitar a los pilotos para que estos enfrenten algunas amenazas de ataques cibernéticos durante sus operaciones aéreas.

Este programa experimental busca identificar si se pueden realizar ciberataques a aviones, y si estos representan una amenaza real para las operaciones aéreas. Consecuentemente, también se está evaluando la posibilidad de tener que entrenar a los pilotos para mitigar un escenario catastrófico.

En su solicitud de patente, la empresa estadounidense justificó que este tipo de tecnología busca crear ciertas protecciones debido a que el flujo de información para operar aviones está incrementando y la importancia de proteger los sistemas de aviónica también está subiendo.

Esta idea fue iniciada por tres empleados de Boeing: Daniel Nguyen (experto en ciberseguridad), Jason Shelton (desarrollador de seguridad de Boeing Commercial Aircraft) y Timothy Mitchell (ingeniero en aviónica).

Al respecto, Boeing indicó que los sistemas de seguridad actuales de los aviones posiblemente tengan que reforzarse, incluyendo a las redes digitales en las que operan.

Asimismo, resaltaron que los pilotos tienen que estar conscientes de que algunas fallas en sus operaciones de vuelo pudieran ser atribuidas a un ciberataque y tienen que saber cómo actuar para suprimir una amenaza de esta índole.

En 2012, dos expertos en ciberseguridad del Reino Unido declararon que encontraron algunos puntos de entrada en algunos chips computacionales que son integrados en los sistemas de los Boeing 787.

En 2014, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ordenó a Boeing para que mejorara sus redes de seguridad en sus aviones debido a que hay posibilidades de que algunos agentes puedan ingresar a las redes operativas desde computadoras externas.

Cabe resaltar que hay indicios de que Corea del Norte realizó un ciberataque durante el mes de diciembre del 2017, el cual afectó a miles de empresas a nivel mundial, incluyendo a la compañía de mensajería Fedex.

Facebook comments