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22/04/2018

Congreso debe involucrar a todos los actores en el tema de drones

Iván Quecha Reyna / Viernes, 3 Noviembre 2017 - 10:02
Expertos afirman que el marco jurídico debe promover una infraestructura operativa robusta

Previo a que la iniciativa sobre regulación de drones –recién aprobada por la Cámara de Diputados– pase al Senado para su discusión, especialistas advirtieron que en la redacción de estas leyes no está participando ningún experto, lo cual afectaría a la industria.

“Los legisladores necesitan apoyarse de personas especializadas en el tema, ya que es una materia muy técnica. Creo que (los diputados) precisamente no se quisieron meter al tema porque no hay gente especializada para redactar. No saben qué es lo que necesita un usuario, un Volaris, un Aeroméxico”, señaló Natalia Deschamps Ramírez, abogada y profesora adjunta de Derecho Aeronáutico en la Universidad Panamericana (UP).

La especialista destacó que la reforma a la Ley de Aviación Civil sobre taxis aéreos (aprobada en la misma sesión que la normatividad sobre drones) sí parece haber tomado en cuenta a los permisionarios, quienes ahora podrán operar legalmente con el total de sus asientos ocupados, algo que en la práctica, con la limitación que había de 15 personas por taxi, no se cumplía.

Por su parte, Rodrigo Soto-Morales, experto en Derecho Aeronáutico de la UP, aseguró que el escenario ideal para que México desarrolle el marco regulatorio de las aeronaves pilotadas a distancia (RPA, por sus siglas en inglés) debe contar con todos los actores involucrados.

“Debemos tener fabricantes, usuarios, autoridades y especialistas en mesas de trabajo en la comisión de Transporte, sería lo mejor”, señaló Soto-Morales.

Por otra parte, puntualizó que la discusión debe enfocarse en tres rubros básicos:

  • Tecnología anti drones. "La tecnología se controla con tecnología", enfatizó. Por tanto, deben implantarse contramedidas para mantener bajo control los RPA en el espacio aéreo.
  • Inviolabilidad domiciliaria. Estos dispositivos pueden invadir la propiedad privada.
  • Protección de datos personales. Mediante un dron se pueden obtener datos confidenciales de una persona, como podría ser el seguimiento, espionaje, grabación tanto de audio o video por ventanas o azoteas.

“Esto va a romper muchos paradigmas jurídicos, que está bien desde el punto de vista teórico, pero si no hay tecnología que sirva de contra medida para un efectivo control operativo de esas amenazas, podemos discurrir todo lo que queramos, pero el gobierno debe generar una infraestructura”, remarcó.

Sobre el alcance actual de las autoridades aeronáuticas para vigilar y controlar el mercado de RPA, ambos especialistas coincidieron en que hacen falta más recursos ante el crecimiento tan grande que tiene la aeronáutica en México.

“Tú te vas a la Dirección General de Aeronáutica Civil y ves a todos trabajando duro, todos dan lo mejor, pero están limitados en presupuesto y en medios. Y el crecimiento de la industria de nuestro país exigen un organismo mucho más grande y con muchas más capacidades,” comentó Soto-Morales.

Finalmente, Deschamps resaltó el caso del Registro Aeronáutico Mexicano, que recibe hasta 100 solicitudes diarias y no cuenta con el personal técnico ni con la plataforma tecnológica necesaria y funcional para sostener tal cantidad de peticiones.

Concluyó que es un tema que hace falta mucho trabajo para conseguir un registro eficiente de RPA, de manera que tanto usuarios como autoridades tengan certeza y confiabilidad en todo el proceso.

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