Pasar al contenido principal
15/07/2018

Lanza Trump programa de integración masiva de drones

Redacción A21 / Jueves, 26 Octubre 2017 - 17:47

Este miércoles, Estados Unidos anunció la creación del Programa Piloto de Integración de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS en inglés), una iniciativa que, a través de un esquema de asociaciones gobierno-industria, busca explorar la expansión de los usos de drones a bajas altitudes en el espacio aéreo estadounidense.

Mediante un memorando, el presidente Donald Trump dio instrucciones a Elaine Chao, titular del Departamento de Transporte (DOT) de esa nación para que implemente la convocatoria oficial, que permita seleccionar cinco proyectos de empresas y gobiernos estatales para desarrollar sistemas experimentales de gestión de tráfico de UAS aún no regulados por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Las propuestas ganadoras tendrán tres años para hacer pruebas y presentar sus descubrimientos, de cara a una integración masiva de drones en operaciones de todo tipo –principalmente comerciales–, con un enfoque de reducción de riesgos para la seguridad pública.

Asimismo, el programa está diseñado para proveer certeza regulatoria a las comunidades y empresas que utilizan drones para diferentes propósitos, debido a la disparidad actual entre las normas establecidas por la FAA y las legislaciones locales.

Entre la gran variedad de conceptos operacionales a ser evaluados por este programa se incluyen: vuelos nocturnos, vuelo sobre personas, vuelos más allá de la vista del operador, entrega de paquetes y comunicaciones seguras entre piloto y dron.

"A través de este programa, la industria de drones tendrá la oportunidad de demostrar el potencial que sus soluciones tecnológicas y operacionales tienen para resolver los retos de integración de este tipo de aeronaves", comentó Michael Huerta, administrador de la FAA, en un comunicado.

Por su parte, la secretaria Chao consideró que esta iniciativa servirá como un catalizador de ideas para revolucionar la aplicación de estas innovaciones, que ya han probado su valía en escenarios de emergencia, como en el caso de los recientes incendios en el norte de California.

Se estima que, en menos de una década, la industria de drones de los EU ha alcanzado un valor de 82 mil millones de dólares y contribuido a la creación de 100 mil empleos.

Facebook comments