Pasar al contenido principal
28/03/2024

Airbus crea panel externo para revisar caso de corrupción

Redacción A21 / Martes, 23 Mayo 2017 - 14:13

El fabricante aeroespacial europeo, Airbus, anunció la contratación de un panel de expertos independientes para revisar un caso de presunto fraude y soborno relacionado con la venta de aviones de pasajeros, y que actualmente está bajo investigación por parte de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

En este equipo de tres monitores externos se incluye a Theo Waigel, antiguo titular de Hacienda en Alemania, y Noelle Lenoir, ex ministra francesa de asuntos europeos.

El panel realizará la vigilancia del cumplimiento regulatorio del consorcio europeo y hará recomendaciones sobre medidas para evitar futuros actos de corrupción.

De acuerdo con un comunicado, el consorcio señaló que los expertos reportarán sus hallazgos directamente al director ejecutivo de Airbus Group, Tom Enders, así como a la junta directiva.

"Hemos cooperado plenamente con las investigaciones en curso, y nuestra prioridad número uno ahora es seguir mejorando nuestros sistemas de cumplimiento. Sin embargo, para sostener y demostrar conductas irreprochables en todos nuestros contratos de negocios, hemos decidido revisar exhaustivamente tanto nuestros procesos como nuestra cultura", afirmó Enders.

La empresa con base en Toulouse, Francia, se encuentra en el ojo del huracán luego de que hace un año reconociera de forma voluntaria el uso de cabilderos para ganar apoyos financieros del gobierno británico para sus programas de aviones comerciales.

Ello llamó la atención de la Oficina de Fraudes del Reino Unido, que lanzó su investigación en 2016 y a la que se sumó un proceso similar por las autoridades francesas, en marzo pasado. Ambos países han dicho que cooperarán en las investigaciones.

Especialistas afirman que este movimiento podría ayudar a Airbus a lograr acuerdos judiciales en Francia y Gran Bretaña para suspender la investigación a cambio de una multa.

Facebook comments