Pasar al contenido principal
28/04/2024

Forma Delta bloque para defender alianza con Aeroméxico

Redacción A21 / Miércoles, 20 Marzo 2024 - 01:00
Se han presentado más de 60 cartas al Gobierno de Estados Unidos donde se exhorta a reconsiderar la exención antimonopolio entre estas aerolíneas

Además de la exposición de motivos que Delta Air Lines presentó al Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) para evitar la desestimación de la renovación de la inmunidad antimonopolio (ATI) en la alianza que mantiene con Aeroméxico, ahora reunió una amplia coalición de empresas, grupos comerciales, legisladores y gobernadores quienes se oponen a la decisión de poner fin a su negocio conjunto.

En los últimos días, las aerolíneas presentaron al DOT unas 60 cartas de diversos actores, donde instan a la dependencia a reconsiderar una decisión tentativa anunciada en enero para no recomendar la exención antimonopolio que permite el negocio conjunto. Delta y sus partidarios dicen que la decisión obligará a las aerolíneas a eliminar muchos vuelos entre Estados Unidos y México a expensas de los empleos y la actividad económica.

La coalición de partidarios incluye a Airbus y a los fabricantes de automóviles Ford Motor Company, General Motors y Stellantis, que dicen que dependen de los vuelos entre Estados Unidos y México para su operación, de acuerdo con información de FlightGlobal.

El DOT rechazó la solicitud de renovación antimonopolio basándose en que el Gobierno de México ha violado repetidamente el acuerdo de transporte aéreo entre ambas naciones, al reducir unilateralmente la capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligar a las aerolíneas exclusivas de carga a trasladarse al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que está más lejos de la Ciudad de México.

Al advertir sobre los recortes de vuelos, dicen que el gobierno de Estados Unidos no debería castigar a las aerolíneas, a las comunidades y a los consumidores, sino que debería presentar las quejas directamente al Gobierno de México, “mediante arbitraje si es necesario”.

"Respetuosamente les pido que reconsideren esta propuesta", dice el director ejecutivo de Airbus Americas, Jeffrey Knittel, en una carta al DOT fechada en febrero. Delta presentó la carta y decenas más a la agencia en los últimos días.

Terminar con la asociación Delta-Aeroméxico interrumpiría los viajes de placer y de negocios entre Estados Unidos y México, y amenaza 91 mil empleos y 2,800 millones de dólares en actividad comercial, afirmaron las senadoras estadounidenses Amy Klobuchar y Tina Smith, ambas de Minnesota, en un informe del 13 de marzo. 

Del lado mexicano, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores De México (ASPA de México) también presentó una misiva con las razones por las cuales debería refrendarse el ATI entre las dos aerolíneas.

También la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumaron a los organismos que apoyan que siga el acuerdo comercial entre Delta y Aeroméxico. Del lado internacional, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó otra carta manifestándose en contra de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no renovar la inmunidad a dicha alianza.

 

 

Facebook comments