Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se enfoca Viva Aerobus en uso de tecnologías, innovación y optimización

Pablo Chávez Meza / Jueves, 19 Octubre 2023 - 01:00
Recuerda su convenio con la empresa Neste para uso de SAF

La compañía Viva Aerobus está actualmente enfocada en tecnología, innovación y optimización, lo que se traduce en más aeronaves que consolidan una flota moderna, particularmente con el A321neo que transporta 30% más pasajeros y reduce el consumo de combustible entre 15% y 16%, afirmó Alejandra Ochoa, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de esta línea aérea.

En entrevista, la directiva dijo que en materia de tecnología de punta, la aerolínea de bajo costo usa Inteligencia Artificial (IA) para obtener sugerencias de velocidades de ascenso; reducción del peso de la aeronave; programa de separación de residuos a bordo del avión, entre otras cosas.

Añadió que, igualmente, cuentan con un programa de compensación voluntaria para  pasajeros que deseen cooperar con el medio ambiente, el cual se lanzó en 2021 y que con este, tan sólo en el año pasado, se apoyaron tres proyectos: uno de carbono, uno de agua y uno de parque eólico.

Además, Viva Aerobus usa el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), ya que los vuelos que despegan desde el aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos, lo hacen con un porcentaje de SAF. La primera ruta que se voló de esta manera fue la de Los Ángeles-Guadalajara.

Mencionó que la aerolínea tiene un acuerdo con la empresa finlandesa, Neste, para adquirir SAF, mismo que esperan comenzar a recibir para el próximo año.

La directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Viva Aerobus mencionó que están explorando nuevas oportunidades con proveedores extranjeros y locales, aunque reconoció que, en el caso de México, por política pública e infraestructura aún falta para que comience a desarrollarse este combustible.

Ochoa confió en que en México se produzca SAF y recordó que Viva, junto con otras aerolíneas, patrocinó un concurso de investigación de SAF en 2022 para la producción de este combustible.

 

Convenio con Neste, productora de SAF

Como se recordará, en marzo pasado, la aerolínea de bajo costo y Neste, el principal productor mundial de combustible de aviación sostenible, anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de compra por un millón de litros del combustible Neste MY Sustainable Aviation Fuel, para la operación de todos los vuelos de la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Este combustible es de última generación, elaborado a partir de materias primas residuales y otros desechos renovables de origen 100% sostenible, tales como aceite de cocina usado o residuos de grasa animal, que cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad. De esta manera, durante su ciclo de vida, este combustible logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en 80% si se compara con el combustible de aviación tradicional de origen fósil.

 

Facebook comments