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02/05/2024

Aerolíneas regionales, con potencial de crecimiento

Pablo Chávez Meza / Jueves, 21 Septiembre 2023 - 01:00
TAR Aerolíneas busca cerrar el año con siete aeronaves

Existe un potencial para la aviación regional del país, ya que, de acuerdo con estimaciones del sector, se requieren alrededor de 150 aeronaves de hasta 50 plazas, y actualmente la flota existente es de alrededor de 50, expresó Ricardo Bastón, CEO de TAR Aerolíneas.

En entrevista con A21, el director general de esta compañía aérea regional mexicana dijo que el mercado requiere de una mayor conectividad, en especial entre aquellas ciudades que tienen una actividad económica importante.

Precisó que entre los aviones de Aeroméxico Connect, TAR Aerolíneas, Aerus y otras más, se cuenta con una flota de 50 aviones de hasta 50 plazas, de ahí la existencia de un potencial en este nicho de mercado.
Por ello, dijo, en el caso de TAR Aerolíneas, actualmente opera con cinco aviones Embraer 145, por lo que espera cerrar 2023 con dos aviones más, para llegar a siete.

Asimismo, para 2024, las estimaciones de incremento en su flota aérea sería tener entre 10 y 15 aviones, precisó.

Bastón explicó que esta expectativa de crecimiento se da porque durante el primer semestre del año, el mercado doméstico creció en 17% comparado con el mismo periodo, pero de 2022.

Precisó que este dato es importante, debido a que el “mercado doméstico está estimulado por la capacidad adicional de las aerolíneas grandes”.

El director general de TAR Aerolíneas puntualizó que el mercado mexicano requiere de una mayor conectividad, principalmente entre las ciudades con una mayor actividad económica, así como una mayor conectividad entre las propias aerolíneas para ofrecer destinos que vayan más allá de la propia red de TAR.
Actualmente, esta empresa opera 19 destinos, entre ellos el Bajío y el norte de la ciudad de Querétaro, Mazatlán, Culiacán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad Juárez, Durango, Torreón, Tampico, Veracruz, Aguascalientes, entre otras.

Aunado a estos, TAR Aerolíneas ofrece una operación de chárter en Toluca, para una empresa minera. Si bien en su política de negocio, esta aerolínea no opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sí lleva a cabo operaciones charteras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dejó en claro que en la medida en que la aerolínea tenga más aviones, podrá incrementar sus operaciones al AIFA y con ello “poder jugar en términos de conectividad”.

Recordó que actualmente hacen entre dos y tres operaciones mensuales al AIFA.
Precisó que su foco comercial es orientarse a desarrollar y ser el detonador económico de las regiones, donde los Gobiernos de Coahuila y Querétaro les han manifestado un gran interés.

Añadió que para incentivar la aviación regional, se requiere la participación de los grupos aeroportuarios, en ofrecer una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más económica para este tipo de transporte, además de contar con precios más accesibles de combustible.

“El hecho es que el precio del combustible, ante otras aerolíneas, es mayor para las regionales por el volumen que se maneja, sí queremos incentivar la conectividad y promover el desarrollo económico, tendría que ir de la mano en un juego parejo para todos y no jugar a un precio de volumen para bajar el precio del combustible”, dijo.

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