Pasar al contenido principal
28/04/2024

Mercado México-Estados Unidos se reparte entre 5 empresas

Pablo Chávez Meza / Martes, 20 Junio 2023 - 01:00
Las de EU dominan el mercado bilateral; las mexicanas en mejor situación que antes de la pandemia

 

El mercado México-Estados Unidos, uno de los dos más importantes en el mundo, donde se transportan más de 35 millones de pasajeros anualmente, está repartido entre 5 empresas de ambas naciones, aunque las estadounidenses sobresalen.

Así, American Airlines tiene la mayor participación en el total de pasajeros transportados con un 14.3%, seguido por Grupo Aeroméxico con el 11.2%, United Airlines con el 9.8%, Volaris con el 9.5%, y Delta Air Lines con el 8.7%, consigna un análisis bursátil de PCR Verum, calificadora de valores.

La consultora menciona que el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales y domésticos actualmente ha alcanzado cifras superiores a los observados antes del inicio de la pandemia. Hoy en día, se aprecia un sector aéreo en crecimiento a pesar de los distintos desafíos en términos operativos y financieros que se observan.

 

De esta forma, en el 2022, el número de pasajeros transportados fue de 106.9 millones versus los 101.4 millones del 2019, lo cual es muestra de la recuperación por encima del estatus pre-pandemia.

Viva Aerobus y Volaris, dice PCR Verum, revelan un mejor comportamiento en comparación a Grupo Aeroméxico, dado que éstas mantienen una estrategia basada en precios de bajo costo y atienden en mayor medida al mercado doméstico, el cual ha reflejado un comportamiento favorable.

Mientras que Grupo Aeroméxico, al ser una aerolínea de servicio completo, su enfoque se encuentra más cargado a vuelos internacionales.

Los vuelos fuera de México se han recuperado recientemente, pero habían enfrentado cierto rezago por el cambio en el comportamiento de la demanda, las regulaciones de distintos países, así como por las dificultades para agregar nuevas rutas a Estados Unidos debido a la degradación a Categoría 2 de seguridad aérea de México.

 

Volaris mantiene 41.2% del doméstico

 

En el primer trimestre del año, Volaris mantuvo el 41.2% de participación en el mercado de pasajeros transportados dentro del segmento doméstico, entre enero y marzo, por lo que de acuerdo con el reporte de PCR Verum, esta aerolínea “continuará manteniéndose como líder de la industria en México”.

El reporte precisó que la participación de mercado en cuanto a pasajeros transportados dentro de México se encuentra concentrada en las tres aerolíneas calificadas por PCR y precisó que, en el periodo antes mencionado Volaris mantuvo 41.2% del total, seguido por Viva Aerobus con 29.8% y Grupo Aeroméxico con 27.9%; mientras que las otras 3 aerolíneas mexicanas (Aéreo Calafia, Magnicharters y Transportes Aéreos Regionales -TAR) representaron el 1.1% restante.

En el corto y mediano plazo, PCR Verum estimó que Volaris continuará manteniéndose como líder, en términos de pasajeros transportados, por su capacidad financiera y operativa que le han permitido ejecutar sus estrategias de crecimiento, seguido por Viva Aerobus y Grupo Aeroméxico.

 

Situación de deuda

 

La calificadora explicó que Grupo Aeroméxico cuenta con dos emisiones de deuda estructuradas en forma de bursatilizaciones de flujos futuros (AERMXCB 17 y AERMXCB 19) que en conjunto suman 3,850 millones pesos de saldo al cierre del primer trimestre de esta año (1T23). Estos componentes de deuda bursátil representan cerca del 15.0% de su pasivo con costo (sin arrendamientos).

Por su parte, Volaris cuenta con dos emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) estructurados, colocados con claves de pizarra ‘VOLARCB 19’ y ‘VOLARCB 21L’, esta última emitida en noviembre de 2021; en conjunto suman 2,125 millones de pesos de saldo de capital y representan el 38.4% de su fondeo al cierre de marzo de 2023 (sin considerar arrendamientos).

Finalmente, Viva Aerobus tiene colocada una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios con clave de pizarra ‘VIVAACB 22L’ emitida en noviembre de 2022 por un monto de 1,500 millones de pesos. Además, mantiene un programa vigente de CBs de corto plazo, aunque sin contar hoy en día con emisiones en circulación. Esta deuda bursátil significa alrededor del 23.0% de su fondeo (sin arrendamientos) al 1T23.

Históricamente la generación de utilidades de este tipo de compañías es volátil debido principalmente a las fluctuaciones en el precio del combustible (principal insumo), los movimientos en el tipo de cambio (>50% de la estructura de costos en USD), crecimiento económico (PIB) y por los altos requerimientos de capital para llevar a cabo los planes de crecimiento y renovación de flota, explica el reporte.

Y añade que “si bien durante la pandemia las aerolíneas lograron eficientar su estructura de costos con la intensa implementación de distintas estrategias, esta eficiencia no logró compensar en su totalidad la disminución en ventas, y por lo tanto impactó significativamente en la generación de utilidades y rentabilidad de las compañías”.

No obstante, y con datos financieros al cierre de marzo de 2023, “se observa un panorama diferente donde se percibe una mayor generación de flujo, aunque permanece presionado principalmente por el aumento en el costo del combustible a partir del año 2022”.

Pero considera que “hoy en día la rentabilidad de Viva Aerobus es superior a los niveles manejados prepandemia, Volaris también lo había logrado, pero tuvo afectaciones recientes por un aumento en gastos operativos; en tanto que, en el caso de Grupo Aeroméxico, se encuentra en vías de recuperación dada su reciente terminación de reestructura financiera bajo el Capítulo 11”.

Como conclusión, PCR Verum observa que las aerolíneas mexicanas han bursatilizado entre el 10 y el 30% de su cobranza para que se enfoque en el pago del financiamiento estructurado y la estructura financiera de las tres empresas permanece muy homogénea entre los bonos, con un período de pago de entre 24 y 36 meses y amortizaciones lineales subsecuentes de igual lapso; mecanismos de aceleración relacionados a niveles de cobertura de deuda y fondos de reserva equivalentes a seis meses de servicio de deuda para mitigar eventos de liquidez de corta duración. 

Ello permite facilitar al inversionista la comparación entre las tres aerolíneas que operan en México y hay que añadir que, en general, se considera que el nivel que se observa hoy en dia en cuanto al servicio de cobertura de deuda de las emisiones bursátiles de las tres empresas es mejor que antes de la pandemia, por lo cual las tres se mantienen en “Perspectiva Estable”.

Facebook comments