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05/05/2024

Asegura Southwest Airlines que su tecnología no falló

Redacción A21 / Martes, 31 Enero 2023 - 01:00
Contrató a la firma Oliver Wyman para analizar el colapso operativo y evitar otro

Los directivos de Southwest Airlines aseguran que la cancelación de 16,700 vuelos a fines de diciembre no se debió a que hayan fallado la tecnología, el personal y/o los planes de programación de la aerolínea.

Tras el anuncio de una investigación del Departamento de Transporte por “programación de vuelos poco realista” y una desaceleración en las reservas al comenzar el año, Bob Jordan, CEO de la empresa, defendió los sistemas tecnológicos  y los planes operativos de la compañía.

Sin embargo, es verdad que la aerolínea se vio forzada a cerrar dos tercios de sus operaciones en los últimos días de 2022.

“Según lo que sabemos en este momento, nuestros procesos y tecnología generalmente funcionaron según lo diseñado”, aseveró Jordan durante la presentación de resultados financieros de fin de año.

Adicionalmente, Southwest se negó a dar marcha atrás ante las peticiones de reducir la cantidad de vuelos al comenzar 2023 mientras estabiliza sus problemas operativos; por el contrario, afirmó que mantendrá los planes de volar un 10% más en el primer trimestre que hace un año.

“Contábamos con el personal adecuado para operar nuestro horario de vuelos del cuarto trimestre, nos sentimos muy confiados en nuestra red de aeronaves y tenemos un producto de tecnología sofisticada que llamamos ‘el Baker’ que produce nuevas soluciones para aeronaves en situaciones irregulares”, afirmó Andrew Watterson, director de operaciones de Southwest.

Por su parte, Jordan dijo que la compañía está por erogar 1,300 mdd este año en actualizaciones de tecnología e infraestructura, sin incluir el dinero para actualizar el Wi-Fi y agregar tomas de corriente a los vuelos. Eso incluye planes existentes para actualizar la tecnología de su equipo de operaciones terrestres y aéreas, así como planificación de vuelos.

“Las interrupciones recientes probablemente acelerarán algunos de nuestros planes para mejorar nuestros procesos y tecnología”, añadió.

Adicionalmente, Southwest informó que contrató a la firma de consultoría Oliver Wyman para diseccionar el colapso y descubrir qué se necesita para prevenir otro. El directivo aseguró a los viajeros que esta situación “nunca volverá a suceder”, con el objetivo de que sigan confiando en la aerolínea.

Los líderes de la compañía inicialmente culparon al software de reprogramación de las tripulaciones, calificándolo de  “superado en situaciones de esta escala”.

Por su parte, los pilotos sindicalizados y  los asistentes de vuelo de Southwest han pedido actualizaciones tecnológicas durante años, después de los colapsos de menor escala en 2021 y principios de 2022, que dejaron a los miembros de la tripulación sin hoteles ni transporte durante períodos de fuertes cancelaciones.

Pero ahora Jordan dice que el software de reprogramación de personal de la compañía, un producto de GE Digital comúnmente llamado SkySolver, funcionó según lo diseñado.

El CEO aseveró que las cancelaciones tampoco fueron causadas por personal inadecuado. La empresa contrató a más de 10,000 trabajadores en 2022 y tiene previsto contratar a unos 7,000 trabajadores este año, especialmente pilotos, que han tenido una gran demanda en toda la industria.

“Creo que este evento fue muy diferente, pero reconozco que hay cosas en las que debemos trabajar a medida que continuamos haciendo crecer la operación y nos volvemos aún más eficientes y usamos tecnología”, dijo Jordan.

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