Pasar al contenido principal
28/04/2024

Afectadas miles de personas por huelga en Lufthansa

Redacción A21 / Martes, 6 Septiembre 2022 - 01:00
Las demandas de los pilotos aumentarían sus costos en un 40%, lo que es poco razonable

Alrededor de 130 mil pasajeros de más de 800 vuelos fueron afectados por la huelga de pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich se vieron afectados, lo que provocó pasajeros varados, estudiantes desesperados y disputas legales.

Las filiales Eurowings, Lufthansa Cityline y Eurowings Discover no fueron afectadas por la convocatoria. Lo mismo ocurrió con las subsidiarias extranjeras de Lufthansa, como Swiss, Austrian o Brussels.

Según el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (CV), que convocó a la huelga, solo se vieron afectadas las salidas de la compañía principal de Lufthansa y de Lufthansa Cargo desde los aeropuertos alemanes.

El gremio explicó que los vuelos de Lufthansa desde puntos de partida no alemanes también iban a llevarse a cabo, siempre que los aviones y las tripulaciones estuviesen ya en el extranjero.

Según Oskar de Felice, jefe del Departamento Jurídico del portal "Flightright", los pasajeros tienen derecho a reembolsos y posiblemente también a indemnizaciones de hasta 600 euros (unos 599 dólares) en caso de cancelaciones o retrasos graves de tres horas o más. La huelga no fue una circunstancia extraordinaria que escapara al control de Lufthansa, agregó.

En estos casos, la empresa debe ser responsable, según dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el año pasado, añadió.

Lufthansa perdió un recurso ante un tribunal laboral de Múnich para obtener una orden judicial temporal contra la huelga de pilotos en curso.

La aerolínea argumentó que la demanda de aumento de los salarios colectivos mediante una compensación automática por inflación era un objetivo de huelga ilegal. El tribunal no estuvo de acuerdo por lo que la huelga no se prohibió.

“Lufthansa debería haber expresado sus preocupaciones legales durante las negociaciones previas para que se pudieran mantener conversaciones sobre el tema”, subrayó el tribunal.

Según Lufthansa, las demandas del sindicato aumentarían los costes de personal en la cabina en un 40%, lo que se califica de poco razonable incluso sin tener en cuenta las consecuencias financieras de la pandemia.

En su última oferta antes de que fracasaran las conversaciones, Lufthansa propuso un aumento fijo de 900 euros (896 dólares) por piloto. Sobre la base de un plazo de 18 meses, esto habría dado lugar a un aumento del 18% para los que comienzan su trayectoria laboral y del 5% para los capitanes de mayor grado, según la aerolínea.

El sindicato de auxiliares de vuelo Ufo quiere negociar para sus miembros en otoño. Declaró su “solidaridad expresa e incondicional” con la huelga.

Facebook comments