El mercado aéreo entre México y Colombia se ha mantenido como el segundo más importante en América Latina para los viajeros colombianos, teniendo un gran futuro con enorme potencial por delante, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo en ProColombia.
Para los viajeros mexicanos, Colombia también tiene una gran importancia. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), este país es el más importante de todos los sudamericanos para México, en términos de pasajeros, incluso a pesar de la pandemia.
En 2019, hubo un flujo de un millón 507 mil pasajeros entre ambos países; para 2020, como resultado de la crisis por el covid-19, este número cayó a 430 mil, de acuerdo con ALTA. En ambos años, sólo Panamá superó a México como destino favorito de los colombianos.
“Con México tenemos particularmente mucha relevancia y es un país muy especial porque es el segundo mercado, incluso durante la pandemia, más relevante por el número de personas que llegan, desde el extranjero a Colombia. Tenemos 36 frecuencias aéreas entre ambos países, con una oferta de 63 mil asientos”, indicó Salcedo, en entrevista con A21.
Actualmente, tres aerolíneas vuelan entre ambos países: Avianca, Aeroméxico y Wingo. Previo a la pandemia, LATAM Airlines Group e Interjet también lo hacían. Pese a la pérdida temporal de oferta, vienen tiempos de cambio, indicó el directivo.
Al momento, tres nuevas aerolíneas planean operar en el mercado mexico-colombiano. Por parte de México, son las líneas Volaris y Viva Aerobus, mientras que por parte de Colombia es la low-cost Viva Air. Además, la startup Ultra Air, comandada por el exdirector general de Interjet William Shaw, también planea vuelos a México.
De acuerdo con Aerocivil, Volaris solicitará permiso de operación para prestar el servicio público de transporte aéreo regular internacional de pasajeros en cuatro rutas: Ciudad de México-Bogotá, con cuatro vuelos semanales; Ciudad de México-Medellín, con dos frecuencias semanales; Cancún-Bogotá, con tres frecuencias y Cancún-Medellín con dos frecuencias.
Estos vuelos serán operados con equipos Airbus A320-233 y Airbus A320-271N.
Viva Aerobus solicitará permiso para vuelos comerciales entre México y Bogotá, con siete frecuencias semanales a bordo de aviones A320 y A321.
Por su parte, Viva Air planea volar las rutas Medellín-Ciudad de México, Bogotá-Ciudad de México y Medellín-Cancún a partir de junio.
“Confío en el mercado mexicano. Existe una gran afinidad entre las personas de ambos países y las ocupaciones que había en las rutas antes de la pandemia nos permiten ver que las rutas son viables. En este sentido, habrá una rápida reactivación, recomposición y pronto recuperaremos la senda del crecimiento”, aseveró Gilberto Salcedo.
El titular de ProColombia espera que ambos países repunten rápidamente de la caída de la demanda una vez que se normalice la industria aérea. Al respecto, señaló que México ha tenido una recuperación rápida gracias a que nunca cerró sus fronteras.
Después de mantener cerradas sus fronteras durante cinco meses, Colombia inició una campaña de recuperación turística apoyada por todos los miembros de la cadena de valor, como aerolíneas, hoteles y gobiernos, posicionándose como el tercer país en América Latina, en recuperación del turismo, sólo por detrás de México y Ecuador.
“Uno de los empeños que hemos tenido en el mercado colombiano es ver la pandemia como una época de preparación y diversificar la oferta turística, para que los destinos turísticos estén amarrados a una operación de calidad y talla internacional”, finalizó Gilberto Salcedo.
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