Pasar al contenido principal
29/03/2024

60 años de volar en jet entre México y Nueva York

Redacción A21 / Jueves, 19 Noviembre 2020 - 17:06
Por Víctor Hugo Gutiérrez González

Fue el 20 de noviembre de 1960 cuando Aeronaves de México ingresa la era del jet en su ruta México-Nueva York, aprovechando la conmemoración del 50 aniversario del inicio de la gesta de la Revolución Mexicana.

A las 10:00 horas, se realizó en la plataforma internacional del AICM la ceremonia inaugural del primer vuelo en jet. Durante dicho evento, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, entregó la bandera de México al ingeniero Jorge Pérez y Bourás, director General de AMSA, y él a su vez la entrega al gerente del Departamento de Operaciones, el Capitán Miguel Mateos Rico quien por último la deja bajo custodia de la tripulación para llevarla a bordo del avión.

El DC-8 serie 21 ostentaba la matrícula XA-XAX y fue bautizado para tal ocasión como “20 de Noviembre”, luciendo majestuoso con la bandera nacional sobre el fuselaje y el “Caballero Águila”  sobre el timón.

Terminada la ceremonia protocolaria, el DC-8 de Aeronaves de México, partió hacia la Urbe de Hierro con 120 personas a bordo, entre las cuales se encontraban tanto invitados como pasajeros, como el Capitán Eddie Rickenbacker, afamado piloto aviador estadounidense y director General de Eastern Air Lines.

Mientras el XA-XAX volaba a su destino, un DC-8 de la aerolínea norteamericana Eastern Air Lines cubría igualmente por primera vez esa ruta, pero en sentido inverso. 

El vuelo AM400 de Aeronaves de México estuvo al mando de los comandantes P.A. Abraham Carrasco Juárez y P.A. José Antonio Gómez Castresana, mientras que los primeros oficiales fueron el P.A. Xavier Álvarez Bacha y P.A. Antonio Ruiz Bravo, acompañados por los asesores  de la Douglas Co., P.A. Paul Petten y P.A. John Skimann. En lo correspondiente al equipo de sobrecargos, se contó con la presencia de Carlota Téllez,  Catalina Aguilera, Gloria Sánchez y Antonio Macedo.

Facebook comments