Pasar al contenido principal
28/03/2024

Difiere médico de la visión de IATA

Redacción A21 / Martes, 20 Octubre 2020 - 20:28
el especialista asegura que que el estudio no tenía relación directa con el número real de infecciones

El doctor David Freedman, especialista en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, calificó de “malas matemáticas” las conclusiones realizadas por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tras afirmar que volar tiene poco o ningún riesgo para contraer covid-19 y que sólo ha habido 44 casos confirmados entre mil 200 millones de pasajeros durante 2020. 

El profesor de la Universidad de Alabama rechazó una invitación a la presentación reciente por parte de la IATA sobre los hallazgos con los fabricantes Airbus, Boeing y Embraer, donde se concluyó de “prácticamente inexistente” la exposición al virus a bordo de una aeronave. 

Freedman dijo que el estudio no tenía relación directa con el número real de infecciones. 

“Fueron malas matemáticas. Mil 200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo porque casi nadie recibió una prueba de detección de covid-19. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente? La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”, declaró el especialista. 

Cabe señalar que el doctor fue coautor del artículo publicado en el Journal of Travel Medicine, junto con la doctora Annelies Wilder-Smith, miembro de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

Así, el académico declaró a la agencia Reuters que se rehusó a participar en el foro, para que presentara el material logrado, ya que el título de la conferencia no estaba alineado a la realidad. 

Por su parte, un portavoz de la IATA defendió el informe como una señal “relevante y creíble”, de que volar representa un bajo riesgo para contraer coronavirus. 

Facebook comments