Pasar al contenido principal
23/11/2020

Avianca pagará 500 mdd por ‘antisindicalismo’

Redacción A21 / Lunes, 28 Septiembre 2020 - 12:55
evitó una mayor representación de la fuerza laboral en las negociaciones colectivas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a aerolínea Avianca pagar 500 millones a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por perjuicios que causó por conductas antisindicalistas.

La decisión se dio luego que la Sala Laboral del Tribunal revisó un recurso legal interpuesto por la organización sindical. En la sentencia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la línea violó el derecho a la asociación “generando daños ciertos y evidentes a la organización”. 

Cabe señalar que el proceso se dio después de tres años, luego de la huelga de pilotos más larga en el mundo, que duró 51 días, paralizando buena parte del transporte aéreo comercial del país sudamericano. 

El gremio señaló que las presiones del transportista propiciaron el abandono de 210 miembros, lo que, de acuerdo con la Corte, debilitó la voz colectiva del gremio y evitó una mayor representación de la fuerza laboral en las negociaciones colectivas. 

“Mediante dádivas, beneficios y medidas de presión indirectas, que acuden a la necesitad económica de los trabajadores, los fuerza a retirarse de la organización sindical y, por tanto, atentan contra el derecho de asociación”, dijo el magistrado Lenis. 

La corte explicó que la investigación demuestra la existencia de una línea de actuar de Avianca, “encaminada a menguar el poder de la organización sindical demandante”, todo ello, vía el ofrecimiento de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de una negociación colectiva. 

De tal modo, el monto de reparación es una indemnización por los ingresos no recibidos por parte de la Acdac por el retiro de casi el 70% de sus miembros.

Facebook comments