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13/08/2020

Delta invirtió en 3 aerolíneas; ahora están en reestructuración

Redacción A21 / Viernes, 3 Julio 2020 - 11:41
Delta invirtió cerca de tres mil millones de dólares en acciones en los últimos tres años

Delta Air Lines invirtió durante los últimos años en diversas aerolíneas a nivel mundial, adquiriendo acciones y participación en empresas como Grupo Aeroméxico. Sin embargo, como resultado de la actual pandemia por el covid-19, tres de las aerolíneas en las que ha invertido, se han declarado en procesos de reestructuración o bancarrota. 

Tal es el caso de LATAM Airlines Group y Aeroméxico (Delta posee el 20 y 49% de cada una), que entraron a procesos de Capítulo 11 bajo la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. 

Por su parte, Virgin Australia, también se declaró en quiebra recientemente. Delta Air Lines adquirió el 49% de las acciones de Virgin Atlantic. 

En América Latina, Delta invirtió cerca de tres mil millones de dólares en acciones de las dos aerolíneas durante los últimos tres años. 

Sin embargo, y pese a los procesos de quiebra de estas dos empresas, Delta no ha mostrado señales de ayudar financieramente a las aerolíneas latinoamericanas. 

El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, espera que Grupo Aeroméxico salga de su proceso de Capítulo 11 “bien posicionada para triunfar y tener una colaboración más fuerte con Delta”. 

Carlos Ozores, consultor de aviación en ICF, señaló a Reuters que, en caso extremo, sí espera que Delta rescate a la aerolínea mexicana. “Delta ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en Aeroméxico. Si tienen que rescatarla, yo creo que lo harían”. 

En contraparte, Qatar Airways, otra aerolínea que tiene inversiones en Grupo LATAM (del 10%), sí aceptó darle un préstamo por 600 millones de dólares al consorcio sudamericano. 

Finalmente, Delta Air Lines pagó dos mil millones de dólares para adquirir una participación del 20% en LATAM. Lo hizo en marzo, semanas antes de que el covid-19 causara una disrupción total en la industria aérea. De acuerdo con Reuters, si Delta pagara hoy esa misma cantidad de dinero, podría adquirir la totalidad de LATAM en dos ocasiones distintas. 

Por su parte, en 2019, Delta valuaba su participación del 49% en Aeroméxico en 833 millones de dólares. Sin embargo, tras el inicio del proceso de Capítulo 11 de la compañía mexicana, el precio se devaluó a 85 millones de dólares.

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